GARA > Idatzia > Mundua

Cerca de cien muertos en los combates entre el Ejército sursudanés y milicias rebeldes

GARA |

Al menos 92 personas han muerto en las últimas 24 horas en los combates entre el Ejército de Sudán del Sur y dos milicias rebeldes en los estados del Alto Nilo y Jonglei, anunció ayer Philip Aguer, portavoz del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), arrojando una sombra sobre la independencia de esta pobre región africana, que será efectiva en julio.

Los combates ayer entre Ejército de Sudán del Sur y la milicia leal al general Jorge Athor, ex alto oficial de la EPLS ahora rebelado, causaron 21 muertos, siete de ellos soldados, en Jonglei.

La misma fuente indicó que 72 personas, entre ellas 65 rebeldes, murieron el domingo en los enfrentamientos en el Alto Nilo, según un nuevo balance. El anterior balance era de 44 muertos. «El domingo hubo combates entre el EPLS y una antigua milicia bajo las órdenes de Ulony, un jefe de milicia que estuvo al servicio de Jartum durante mucho tiempo», explicó.

El general Athor confirmó la existencia de duros combates en Korwac y Patai, dos de sus bastiones al norte de Jonglei. Según señaló, 172 soldados sudistas murieron en esos enfrentamientos, un balance desmen- tido por Aguer, que refirió sólo siete bajas militares.

El jefe rebelde afirmó por otro lado que Ulony era «uno de (sus) oficiales». «Firmamos un acuerdo de paz con el Gobierno el 6 de enero, pero lo incumplió y nos defendemos», declaró a AFP.

Las tropas leales al general Athor lanzaron el 9 de febrero un vasto ataque vasto contra el EPLS, causando más de 200 muertos en el estado de Jonglei.

En el caso del estado del Alto Nilo, Philip Aguer informó de que los milicianos rebeldes habían atacado a soldados de la EPLS que habían acudido al mercado de Owach, una ciudad al oeste de Malakal, la capital. El ataque provocó una muerte entre los soldados. «Después de este incidente, el EPLS atacó su campamento», agregó.

El viernes, una organización estadounidense que usa imágenes por satélite. aseguró que se está produciendo un importante refuerzo militar en torno a la frontera que divide el Norte y el Sur de Sudán, según informó la BBC. El Proyecto Satélite Sentinel dijo haber observado un despliegue de tanques y artillería del Norte, a 100 kilómetros de Abyei, capital de la región petrolífera del mismo nombre y cuyo futuro está en disputa, y que las fuerzas del Sur se encontraban cerca del lago Abiad.

La ONG Médicos sin Fronteras señaló que Abyei era una ciudad desierta y que decenas de miles de personas habían huido en la última semana a raíz de la escalada de violencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo