GARA > Idatzia > Mundua

Naoto Kan asegura que no dimitirá ante la enésima crisis del Gobierno nipón

p021_f01_148x080.jpg

GARA |

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró ayer que no piensa dimitir pese a que el ministro de Exteriores presentara el domingo su renuncia por haber aceptado donaciones de un extranjero, algo ilegal en el país.

Esta nueva crisis aumenta la presión sobre el cuestionado primer ministro, que debe acabar con el punto muerto en el que está sumida la política japonesa. El Gobierno está intentando aplicar una serie de medidas para recortar la deuda pública y necesita el apoyo del dividido Parlamento para que se apruebe un nuevo presupuesto en abril.

Sobre su dimisión, Kan aseguró en una sesión parlamentaria que «lo que es mejor para la gente» es llevar a cabo las tareas de la Administración durante cuatro años y «dejar que la población decida en las urnas». «Pretendo cumplir firmemente mi trabajo hasta que ese momento llegue», sostuvo.

La dimisión del ministro de Exteriores, Seiji Maehara, supone un duro revés para el Gobierno, ya que este escándalo se produce apenas un mes después de que modificara su Gabinete. Además, Maehara, quien había asumido el cargo hace tan solo seis meses, estaba considerado como uno de los ministros con más peso político e incluso como posible sucesor de Kan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo