GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan 22 días de huelga en los aeropuertos entre abril y agosto

A partir del próximo 20 de abril, y hasta el 31 de agosto, los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado 22 días de huelga en los aeropuertos del Estado español, en protesta por los planes de privatización de AENA. Los paros afectarán a las fechas más sensibles y con un mayor número de desplazamientos, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y verano.

GARA |

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron ayer en el Ministerio español de Trabajo la convocatoria de huelga para 22 días, que coinciden con fechas clave de vacaciones en Semana Santa y verano, en contra de la privatización de la empresa pública, y acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir. Según estos sindicatos, el ministro miente al decir que está negociando con ellos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en AENA.

En el escrito de convocatoria se indica que el paro se hará los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15 y 31 de agosto. Las fechas coinciden con las vacaciones de Semana Santa, el puente de mayo y los días de inicio y fin de las vacaciones en los meses de julio y agosto.

Entre los motivos esgrimidos por estas centrales para la huelga está la privatización del ente, las concesiones de gestión para algunos aeropuertos, la creación de distintas categorías de los mismos, y la petición de un convenio único que ampare los derechos y puestos de trabajo de todos los trabajadores.

Los portavoces sindicales señalaron, en declaraciones recogidas por Efe, que esperan sensatez y que se convoque la mesa negociadora, y se mostraron en contra del modelo de privatización de AENA que, a su juicio, supone romper la red actual. También pidieron disculpas a los ciudadanos perjudicados por la huelga, pero insistieron en que lo hacen además de para asegurar sus puestos de trabajo para defender un servicio público «seguro y de calidad».

Aena pide una reunión

Ante esta convocatoria, el presidente de Aena, Juan Lema, ha convocado para mañana a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de la huelga. Lema declaró que la huelga es «el peor de los escenarios posibles», que «nadie saldría beneficiado» de ella y que los paros «afectarían gravemente» a la economía. Asimismo, mostró su «disposición a negociar», al tiempo que aseguró que han avanzado en la mesa de negociación con los representantes sindicales.

También explicó que, de confirmarse estos paros, se convocarán servicios mínimos, ya que se trataría de una huelga legal. La convocatoria de paros incluye a bomberos, personal administrativo, técnicos de mantenimiento e informáticos.

fechas

Los días en los que se ha convocado huelga coinciden con periodos vacacionales como Semana Santa, el puente de mayo y los días con más tráfico de verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo