GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian riesgos de exposición al amianto en la central térmica de Santurtzi

Los trabajadores encargados del desmantelamiento de la central térmica de Santurtzi corren riesgo de exposición al amianto, según ha denunciado ante varias instituciones la técnico en prevención laboral Ana María Polo. Tres personas han fallecido en 2011 por este motivo.

p028_f01.jpg

J.B.

Una especialista en prevención laboral ha denunciado riesgos por exposición al amianto para los trabajadores empleados en las obras de desmantelamiento que se siguen en la antigua central térmica de Iberdrola en Santurtzi. Esta especialista, Ana María Polo, que se puso en contacto ayer con este diario, ha dirigido escritos en los que expone el caso y denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los responsables de Trabajo del Gobierno de Lakua, al Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales (Osalan) y al Ararteko, entre otras instituciones.

Polo denuncia, asimismo, que la Inspección de Trabajo visitó recientemente las obras sin tomar ninguna decisión relativa a la marcha de los trabajos.

La especialista en prevención de riesgos laborales asegura en los escritos dirigidos a las citadas instituciones que los trabajadores que participan en estas labores exceden el tiempo recomendado para el uso de las mascarillas específicas y que no han recibido formación práctica en cuanto a los riesgos derivados por la exposición al sílice o la fibra de vidrio. Tampoco cuentan con un servicio especializado para el lavado de ropa de trabajo -para evitar posible contaminaciones en sus propios hogares- y no es posible que se duchen en la propia obra ya que los baños se encuentran alejados de los vestuarios.

La propia Polo, según relató a la agencia Efe, sufrió en 1994 un «grave accidente laboral» en el sector de las construcción que «se podía haber evitado». Desde entonces, explicó a la citada agencia, decidió dedicarse a la prevención y denunciar, aunque sea en solitario, las infracciones que detecta, «para, al menos, tener la conciencia tranquila».

Tercer fallecido en 2011

Por otra parte, el pasado lunes se conoció el tercer fallecimiento en 2011 de un trabajador afectado por el amianto. Se trata de José Benito Acosta Morán.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condenó a mediados de febrero a ArcelorMittal Olaberria al pago de 239.226,38 euros a Acosta Morán, de 75 años, en concepto de daños y perjuicios por el mesotelioma derivado del contacto con el amianto. La sentencia llevaba fecha del 15 de febrero, pero dos semanas después ha fallecido por el cáncer.

CCOO de Euskadi denunció «la escandalosa tortura a la que se ven sometidos estos enfermos por las empresas infractoras de la legiuslación preventiva del amianto y que ha causado su muerte, mientras reclamaba justicia y reparación del daño causado».

Acosta Morán trabajó entre 1958 a 1995 en la planta de Olaberria hasta que causó baja por incapacidad total derivada de enfermedad común por lesiones de espalda. En 2005, Osakidetza le diagnosticó un mesotelioma maligno cuando acudió para un control médico de su rodilla. Tras «deambular por los juzgados», el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó el recurso de Arcelor y condenó a la empresa a pagar esos 239.226,38 euros por el daño irreversible que sufrió en toda la vida en su trabajo. Con José Benito Acosta suman ya tres fallecidos durante este inicio de 2011. En 2010, murieron por cáncer derivado del uso de amianto 23 ex trabajadores; un año antes fueron otros 18 fallecidos y en 2008, otros doce más, según el registro de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Juicio en Donostia

El pasado lunes en Donostia se celebró una demanda por recargo de prestaciones de los familiares de Rafael Alustiza, que falleció en junio del año pasado, por un mesotelioma. Trabajó en la empresa de Patricio Echevarría, aunque en la vista se discutía quién era la sucesora: Bellota Herramientas, Corporación Patricio Echevarria o Cie Legazpia. Miembros de Asviamie acudieron al juicio para manifestar que «el amianto mata».

inspección

Ana María Polo, técnico en prevención laboral, denunció ayer que la Inspección de Trabajo visitó las obras de desmantelamiento de la térmica de Santurtzi hace poco y que no adoptó ninguna medida al respecto.

larga lista

En 2010 fallecieron 23 ex trabajadores por el cáncer derivado de amianto; en 2009, fueron 18 los que perdieron la vida; en 2008, otros 12. Son la punta del iceberg del control que hace la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi que cada vez que hay un juicio, se concentra para denunciar que «el amianto mata».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo