GARA > Idatzia > Kultura

Cheap Trick, Eels y Bizardunak se incorporan al Azkena Rock Festival 2011 de Gasteiz

GARA | BILBO

La décima edición del Azkena Rock Festival de Gasteiz, que se celebrará del 23 al 25 de junio en el habitual recinto de Mendizabala, continúa confirmando artistas y esta vez ha sido el turno de Cheap Trick, que actuará en la jornada del día 24, y Eels y Bizardunak, que lo harán el día 23, según confirmaron desde la promotora organizadora del festival, Last Tour International.

Cheap Trick nació en Rockford (Illinois, EEUU), a mediados de los 70. Comenzaron antes de la explosión del punk practicando un rock de raíces puristas, pero posteriormente se les ha asociado a estilos como la new wave, el AOR e incluso el power pop. Ellos mismos se autoetiquetaban de forma jocosa como «una banda de psychorock».

Creadores de himnos como «I Want You To Want Me», «Surrender», «Dream Police» o «The Flame», Cheap Trick es una banda con claras influencias del rock británico de los 60, con The Beatles (en Japón son conocidos como «los Beatles americanos») o The Who como máximos exponentes. Incluso el Senado de Illinois ha declarado el 1 de abril como «Día de Cheap Trick» en el Estado.

Otro de los nuevos artistas del ARF 2011 será Eels. Detrás de este nombre se encuentra Mark Oliver Everett, también conocido como Mr. E o, simplemente, E, vocalista, compositor, multinstrumentista y escritor. Su banda cuenta con nueve discos de estudio y dos directos. El último de ellos, «Tomorrow Morning» (2010), con excelentes críticas.

Cierran este nuevo capítulo de incorporaciones los navarros Bizardunak. Esta multitudinaria banda de folk-rock afincada en Iruñea tiende un puente entre la tradición folk irlandesa y americana con el rock comprometido cantado en euskara. Si a todo ello se le suman «altas dósis de humor y muchas ganas de juerga», sale lo que ellos mismos llaman folk radikal vasco.

Jim Jones Revue, en EHZ

Otro de los festivales que va conformando el cartel es Euskal Herria Zuzenean, que se celebrará en Heleta entre los días 1 y 3 de julio. Además de los ya anunciados Iam, Tiken Jah Fakoly y Ken Zazpi, se confirman bandas como Chinese Man, La Phaze o Shaka Ponk.

Jim Jones Revue, quienes conquistaron con su rock´n´roll el ARF 2010, estarán también en Heleta junto a Zep y May Own Private Alaska.

En cuanto a las bandas vascas, EHZ por ahora ha confirmado la asistencia de Atom Rhumba, Split 77 y Betagarri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo