GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP evita que Urchueguía sea investigada por la Fiscalía

El PP se alineó ayer con el PSE para evitar así que la ex alcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía sea investigada por la Fiscalía por sus irregularidades en la cooperación, como solicitaba el resto de la oposición. El pleno, tenso, al que no apareció la esperada Urchueguía, sí solicitó una auditoria al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la declaración de bienes de la edil.

p016_f02_312x213.jpg

Oihana LLORENTE |

El PP consiguió tumbar ayer, en el Consistorio lasartearra, la propuesta del resto de la oposición en la que se demandaba a la Fiscalía una investigación sobre la gestión de la ex alcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía en las ayudas de cooperación con Somoto (Nicaragua).

Una moción alternativa, presentada en el último momento por el edil del PP y presidente de la comisión de investigación, cortocircuitó la presentada por el PNV y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria, y que contaba con el apoyo de la izquierda abertzale, HamaikaBat y EB. Esta iniciativa buscaba depurar, además de las responsabilidades fiscales, las faltas penales en las que podría haber incurrido la actual delegada del Gobierno de Patxi López en Chile y Perú.

La moción, que sacaron adelante gracias al apoyo del PSE y PP, junto al voto de calidad del alcalde, se limita a solicitar al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la realización de una auditoría relativa a la gestión de los fondos de cooperación. Pese a manifestar la intención del Consistorio de personarse en la causa en caso de que se inicie un procedimiento judicial, no exige que se ponga en marcha tal procedimiento, al contrario de lo que solicitaba la oposición.

El pleno, que se celebró sin la presencia de la aún concejala de Lasarte Ana Urchueguía y sin que sus compañeros de filas dieran explicaciones al respecto, contó con momentos de tensión. Algunos de los ciudadanos que siguieron la sesión no pudieron contenerse y denunciaron la actitud del edil del PP llamándolo «traidor» y acusándolo, tras la votación, de «vender al pueblo».

El reglamento empleado ayer vetó incluso la lectura del resto de las mociones, y es que, según defendió el secretario municipal, si en el último momento se presenta una moción alternativa y esta es aprobada, no hay lugar para el resto. Este punto generó gran revuelo y es que, como defenderían después los portavoces de los grupos, los cinco puntos presentados por el PP no eran contradictorios con los presentados por el PNV y la plataforma ciudadana. Estos grupos instaron al PP a que asumiera la demanda para que se abra esta investigación penal, hecho que declinó el edil.

Latente fue, por tanto, el enfado entre las fuerzas de la oposición, que nada más finalizar el pleno barajaron, ante los medios congregados, la posibilidad de acudir por su propio pie a la Fiscalía. Precisaron que será la próxima semana cuando se reúnan todas las formaciones y decidan qué pasos dar al respecto. «El objetivo era que fuese el Ayuntamiento, como institución, quien acudiera a la Fiscalía, pero al quedarnos sin su amparo seguiremos adelante», sostuvieron.

Lo que sí salió adelante en el pleno es la solicitud para que Ana Urchueguía presente la declaración de bienes que tuvo que realizar antes de tomar sus respectivas actas como alcaldesa de Lasarte-Oria en 2003 y 2007, además de sus modificaciones posteriores. Esta petición, realizada también por el PNV y la plataforma, sí contó con el voto favorable del PP.

Las presuntas irregularidades en la gestión de la cooperación municipal con la localidad nicaragüense de Somoto están siendo investigadas en el Ayuntamiento lasartearra desde hace más de un año. Sin embargo, han sido las informaciones publicadas en las últimas semanas por el Grupo Noticias las que han puesto de nuevo el escándalo en primera plana. Estas revelaciones vienen a confirmar que Urchueguía adquirió una finca de 980.000 metros cuadrados a la misma ONG que había subvencionado con dinero de los y las lasartearras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo