GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La Europa League, en el punto de mira

Orbaiz: «Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer»

La plantilla rojiblanca prepara el duelo del lunes ante el Getafe con la confianza del último triunfo y la cautela por lo mucho que resta.

p035_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Haberle ganado a un rival directo como el Sevilla, logrando además truncar una racha de cuatro derrotas consecutivas, ha afianzado al Athletic en la quinta posición, puesto que sumerge a los rojiblancos en la pelea directa por disputar la Europa League el año que viene. No obstante, y pese al alivio que supuso el triunfo del pasado domingo, los leones afrontan el duelo de este lunes en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe a caballo entre el entusiasmo y la cautela.

«Aún no hemos hecho nada... miento; hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer». El autor de este slogan no es otro que Pablo Orbaiz, una voz autorizada en el seno rojiblanco, que aboga por mantener la calma tanto en los buenos como en los malos momentos.

«Todos vamos a pinchar y todos vamos a sacar puntos. Lo hemos visto ahora, que cuando hemos ganado cuatro partidos parecía que la UEFA ya estaba hecha y hemos perdido cuatro y parecía que no íbamos a ganar nunca. Es la lección que tenemos que aprender, que esto va a dar muchas vueltas y hay que luchar mucho. Si se entra en Europa es que se han hecho muchas cosas bien, pero a día de hoy creo que sigue estando muy difícil. Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer», insistió.

Derrotar al Getafe -que lleva una mala temporada jugando como local, ya que ha caído hasta en seis ocasiones- supondría por un lado que el cuadro rojiblanco se estrenaría en una cancha donde nunca ha ganado, pero además descabalgaría a un rival directo en la pelea por los puestos europeos, ya que los hombres de Joaquín Caparrós aventajarían en once puntos a los madrileños. Precisamente esa posibilidad, además de la comentada inestabilidad de los azulones en su feudo, es lo que más preocupa a un Orbaiz que aboga por «dar el 200%» el próximo lunes.

«No sé cómo está el ambiente en Getafe, pero esta cosas motivan a veces el doble. Inconscientemente, das un plus que ni te das cuenta de que eres capaz de dar. Por eso, hay que ir muy concentrados, que es nuestra manera de jugar, y luego estar acertados», dijo.

Concentración ante todo

Para el central Mikel San José, la clave para imponerse en el Alfonso Pérez será «estar tan concentrados como ante el Sevilla y aprovechar nuestras opciones, que seguro vamos a tenerlas».

En opinión del jugador iruindarra «mantener la portería a cero suele ser motivo de victoria» para el Athletic, puesto que «siempre suele hacer algún gol» en cada partido esta temporada.

«Es una oportunidad de romper una mala racha en un campo que no se nos da bien y de dejarlos descolgados. Si les ganamos les será muy difícil volver a engancharse», añadió.

todavía sin ganar

El Coliseo Alfonso Pérez es un lugar yermo para el Athletic, ya que nunca ha conseguido ganar. Si el cuadro rojiblanco lograra romper esa tendencia, alejaría en once puntos al conjunto azulón.

En busca de un sustituto para Gaizka Toquero

La principal ausencia del Athletic para las próximas semanas será la de Gaizka Toquero, debido a una lesión muscular. Así las cosas, Joaquín Caparrós ensaya con distintas alternativas para compartir el ataque con Fernando Llorente. Sin ir más lejos, en el entrenamiento de ayer fue Iker Muniain quien realizó las labores de segundo punta.

A este respecto, Pablo Orbaiz comentó que «Gaizka es un jugador que tiene unas características de desgaste que se nota en el equipo. Se nota su ausencia porque aporta, pero el que salga también lo dará todo. Todo el mundo es muy importante pero nadie es imprescindible».

En otro orden de cosas, en la sesión de ayer, Caparrós volvió a alinear a San José y a Ekiza en el centro de la zaga, de modo que Fernando Amorebieta, indiscutible hasta hace pocas fechas, parece perder peso específico en el equipo. Preguntado por esta cuestión, San José explicaba que «Fernando está muy tranquilo, trabajando día a día a tope, y en cualquier momento puede volver a la titularidad. Lo que nos toca a todos es seguir trabajando para intentar convencer al míster». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo