El índice de miseria en Hego Euskal Herria supera la media de la UE-27
Hace dos semanas Hego Euskal Herria aparecía en las estadísticas de Eurostat entre las 40 zonas europeas más ricas y ayer se conoció por medio de AGETT que el índice de miseria vasco ( 13,64%) supera la media europea (12,8%), aunque permanece diez puntos por debajo de la española. Este índice pone de manifiesto que la reforma laboral es un fracaso; no ha servido para reducir el paro y la economía real no ha mejorado. Sólo han mejorado los resultados empresariales.Juanjo BASTERRA |
El índice de miseria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en el 13,33% y el de Nafarroa, en el 13,95%. La media vasca supera la europea, que se sitúa en el 12,8%, y se aleja de la española, que está en el 23,9%. En diez años, este índice ha aumentado más de 10 puntos en el Estado español, el triple que en la media europea.
Estos datos ponen de manifiesto las dificultades que una parte importante de la sociedad vasca tiene para poder disponer de una vida digna. Llama la atención que hace tan sólo dos semanas Eurostat publicó los datos de la riqueza regional a nivel europeo, en la que Hego Euskal Herria se encontraba entre las cuarenta zonas más prósperas y ricas, lo que confirma que la riqueza está mal repartida.
Estos datos salieron ayer a la luz en el «Avance del Mercado Laboral» que elabora la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y Afi, Consultores de las Administraciones Públicas. Según ese informe, el índice de miseria se calcula como «la tasa de paro y el valor de la inflación».
Medidas en entredicho
Con la llegada de la crisis ese índice se ha catapultado y, sobre todo, pone en entredicho la reforma laboral, que pese a abrir el abanico a la contratación precaria y a una reducción del coste de los despidos, no está sirviendo para generar empleo y reducir la tasa de paro. A esta situación hay que añadir la campaña de recortes sociales que desde la Administración pública se está practicando.
En Hego Euskal Herria, el índice de miseria, según AGETT y Afi, varía entre territorios. En Gipuzkoa alcanza al 10,06%, el más bajo; le sigue Araba, un 13,31%; después Nafarroa, con el 13,95% y en Bizkaia se dispara al 15,34%. Sólo Gipuzkoa se encontraría por debajo de la media europea, mientras que los cuatro territorios vascos están muy por debajo de la media española, que llega al 23,9%.
Lo más preocupante del informe es que sus autores no ven que haya algún tipo de variante positiva para los próximos meses de este año, sino todo lo contrario, porque no establecen que vaya a mejorar ni la contratación indefinida ni que vaya a producirse una mejora en la actividad económica real. Los ocho países con un índice de miseria mayor que el de Hego Euskal Herria son el Estado español (23,9%), Lituania (22,9%), Hungría (18,3%), Grecia y Letonia (18,1%), Bulgaria (15,3%), Portugal (15,0%), y Rumanía (14,6%).
A juicio de los autores del informe, «resulta escandaloso» comparar ese índice de miseria del Estado español, el más alto de la UE-27, con las zonas más bajas como son Países Bajos y Austria, con un 6,6% cada uno. Si se compara con Hego Euskal Herria resulta que duplica esa media de ambos.
Para el «Avance del Mercado Laboral» de AGETT supone, por otro lado, que «si no se ve que haya una reducción del paro, tampoco en la inflación se ve un cambio de tendencia a la baja, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento inflacionista de los precios de la energía».
A este dato hay que añadir que la Fundación de Cajas (Funcas) publicó un informe sobre la economía sumergida que indica que alcanza al 17,5% y que a nivel del Estado español existen 4,3 millones de empleos en esa economía, lo que significa que en Hego Euskal Herria son más de 300.000 en esa situación.
LAB exigió ayer a la Diputación de Bizkaia que «garantice unos servicios sociales públicos, universales, de calidad y gratuitos» ante el deterioro de los servicios sociales a personas dependientes y de las condiciones laborales de los trabajadores. La central sindical hace responsable a la Administración que dirige José Luis Bilbao de ese grave deterioro existente, porque en el ámbito laboral «no nos quiere compensar ni con el IPC y ofrece una subida de veinte céntimos por trabajar los domingos, nada de reducción de horas ni aumento de personal». El acceso a los servicio sociales, según LAB, está «restringido» porque supone un enorme desembolso económico para muchas personas». J. BASTERRA