GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA se mantiene por encima del 40,3% en el período electoral concentrado

p026_f01.jpg

J. BASTERRA |

Esta semana se han actualizado los datos oficiales de las elecciones sindicales en el período concentrado entre setiembre y diciembre de 2010 en la CAV. Según los mismos, ELA cerró 2010 con una representación del 40,33%, justo en este año que cumple cien años de vida. CCOO tiene un 20,02%; LAB un 16,25% y UGT, un 13%.

En Nafarroa ese período oficial se cerrará en junio, según advirtió Txema Laiseka, responsable de ELA en esta materia, aunque recordó que las elecciones sindicales se realizan de forma continua y varía la representatividad conforme se llevan adelante estos sufragios.

Adolfo Muñoz, «Txiki», afirmó en un receso del Consejo Nacional que los resultados de ELA han sido «muy importantes» y demuestran, a juicio del secretario general, que «es una organización muy viva» que ha demostrado servir a los trabajadores en la actual coyuntura de crisis «para hacer frente, junto a la mayoría sindical, al mayor ataque a los derechos sociales de los últimos 35 años».

El secretario general de ELA, a falta de conocerse los datos definitivos de Nafarroa, explicó que ostentan el 35,33% de representatividad en Hego Euskal Herria. CCOO cuenta con un 21,33%; UGT, un 17,43% y LAB, un 15,33%.

Para el líder sindical, los resultados de estas elecciones son importantes porque se han desarrollado en un «clima hostil» y «antidemocrático», refiriéndose al Ejecutivo de Patxi López.

En este caso, destacó que la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, «no ha tenido a bien de reunirse con nuestro sindicatos, después de que dijo que las puertas las teníamos abiertas». Muñoz afirmó que «el Gobierno vasco elige quién representa a los trabajadores, elige al sindicalismo dócil. Es una actitud antidemocrática que tendrá un coste político sin duda».

Destacó que con estos resultados la mayoría sindical vasca, ELA y LAB, alcanzan una representación del 56,58% en la CAV, mientras que CCOO y UGT se mantienen en «la minoría sindical» con un porcentaje del 33,02%.

Txiki Muñoz insistió en que mantendrá su compromiso de construcción nacional y «colaborar y sumar con códigos que incorporen los elementos de clase. Porque tenemos que hacer frente a una coyuntura muy dura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo