GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Asegarce se la juega con sólo cuatro titulares

Pablo Berasaluze sufre una rotura fibrilar en el costado y dejará su lugar a Ekaitz Saralegi en Gernika.

p041_f01.jpg

Jon ORMAZABAL I

Las lesiones parecen haberse cebado con Asegarce en el momento más determinante de la primera fase. Justo en los días previos a una jornada en la que el «trabajo de empresa» es más importante que nunca, ya que la mayoría de los resultados influyen en las posibilidades del resto de aspirantes a entrar en semifinales, la promotora bilbaina se ha quedado sin dos puntales como Patxi Ruiz y Pablo Berasaluze, lo que unido a las bajas de los «titulares» Asier Olaizola y Rubén Beloki, hace que sólo la mitad de sus titulares, cuatro, estén disponibles.

El último en caer fue un Pablo Berasaluze que el martes fue decisivo en una victoria sobre Martínez de Irujo y Merino II que complicó mucho las opciones de Aspe. A pesar de que el de Berriz acudió a la elección de material realizada en Gernika por la mañana con aparente normalidad, por la tarde se desplazó a la Clínica de La Esperanza de Gasteiz, para conocer el origen de las molestias que padece desde el encuentro del martes en el Beotibar.

Según el parte médico ofrecido por el médico de Asegarce, Iñigo Simón, el delantero presenta «una rotura fibrilar en la inserción costal oblicuo externo derecho», pendiente de una resonancia magnética por lo que se estima que deberá permanecer unos 10 días de baja.

Una vez más, la promotora bilbaina tuvo que cambiar sus planes iniciales y decidió sustituir al berriztarra por Ekaitz Saralegi en el partido que mañana les enfrentará en Gernika ante Gonzalez-Laskurain. En su día, el de Amezketa ya jugó un partido del Parejas como sustituto de Asier Olaizola ante Xala-Barriola, pero se le abrió el callo de su derecha y también tuvo que ser reemplazado por Arretxe II. El lunes regresó a las canchas en Tolosa con victoria y mañana tendrá un partido de máxima exigencia ante una pareja que, ganando, estará en la liguilla.

Vuelve Barriola

El que no se perderá la última jornada, tras haber causado baja en la anterior, será Abel Barriola. El zaguero de Leitza quiso probar su muñeca derecha en la elección de material que se efectuó por la tarde en el Astelena y decidió regresar en esta última jornada. «Si he decidido jugar el domingo es porque tengo la muñeca recuperada. Esperemos darle un buen final a la liguilla de octavos para empezar bien la semis», señaló el zaguero en declaraciones recogidas por la web de su empresa.

Pese a tener la clasificación conseguida, el zaguero de Aspe entiende que jugar es lo mejor para entrar en forma en la liguilla y no piensa en nada más allá de cumplir con su obligación de intentar ganar el domingo ante su paisano Oinatz Bengoetxea y el debutante Albisu. «Nosotros somos pelotaris profesionales y siempre salimos a ganar. El domingo también haremos lo mismo. Si favorecemos o perjudicamos a alguna pareja no es problema nuestro», explicó.

Pese a la baja de Patxi Ruiz, Abel Barriola espera un partido complicado. «El domingo, a pesar del cambio de Ruiz por Albisu, tendremos un partido muy duro. Albisu es un zaguero muy prometedor y que en el campeonato de parejas de segunda ha demostrado su nivel».

El ataundarra, por su parte, mostró su sorpresa por la oportunidad que le ha concedido su empresa, debutando en un partido de tanta responsabilidad. «Es un sueño y no me lo esperaba para nada. Debutar ante una pareja de este nivel es muy grande y a ver lo que hacemos».

La gran pena de Martínez de Irujo

Juan Martínez de Irujo podría disputar esta noche (ETB-1 23.00 aproximadamente) en Mutiloabeiti, la localidad en la que reside, su último partido de este Parejas. El de Ibero y Merino II necesitan ganar hoy a Iker Arretxe e Ibai Zabala por la máxima diferencia posible y esperar a otros resultados, como por ejemplo las derrotas de Gonzalez-Laskurain y Titín III-Beroiz.

Quedar eliminado no gusta a nadie, pero quedarse fuera esta vez le dolería mucho al campeón manomanista, ya que asume que no ha estado a su nivel. «David ha estado de notable a sobresaliente todos los días, lo que no es poco en su primer campeonato. La pena es que yo no he estado todo lo fino que me gustaría. No se puede estar todo el año bien, este año con David me he compenetrado bien, pero no le he podido acompañar», declaró, sincero, en la elección de material.

No obstante, es seguro que la pareja de Aspe exprimirá sus opciones al máximo y tratará de conseguir el triunfo ante un Iker Arretxe que también conoce bien el frontón donde entrena a un grupo de chavales e Ibai Zabala. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo