GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz acuerda mantener las ayudas a centros educativos «unisex»

PP y PNV unieron sus votos para rechazar el debate planteado por Aralar y aprobar con sus votos que el Gobierno de Lakua siga subvencionando a los centros que tienen alumnos de un solo sexo. El PP, además, hizo hincapié en los buenos resultados académicos que cosechan.

GARA |

PNV y PP unieron ayer sus votos para que así el Parlamento de Gasteiz aprobara una resolución en la que apoya el mantenimiento de las subvenciones económicas con los centros educativos privados que tienen alumnos de un solo sexo.

El pleno de la Cámara de Gasteiz debatió ayer una iniciativa de Aralar, que fue rechazada, en la que se instaba al Gobierno de Lakua a no suscribir conciertos con ningún centro que separe alumnos por razón de sexo y que, si tiene actualmente alguno en vigor, no lo renueve.

PP y PNV, por su parte, presentaron una enmienda a la totalidad a esta iniciativa, que fue aprobada por estos dos grupos, con la abstención de PSE y EA y el rechazo del resto de grupos políticos representados en el Parlamento de Gasteiz.

El texto finalmente aprobado insta al Departamento de Educación a «seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de conciertos educativos en aras a garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma».

Defensa en base a la normativa

En representación del PNV, Jone Berriozabal defendió que este tipo de centros tienen «pleno derecho» legal a recibir la financiación pública si mantienen el principio de la «coeducación», ya que la legislación no considera esta financiación, en sí, como una discriminación por razón de sexo.

En parecidos términos defendió su posición el PP, cuyo portavoz, Iñaki Oyarzábal, afirmó que no existe ninguna «base jurídica ni pedagógica» que esos centros practiquen la discriminación y destacó, por el contrario, los buenos resultados académicos que cosechan este tipo de centros «unisex».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo