GARA > Idatzia > Kultura

Las situaciones humanas extremas, primeras propuestas de dFeria

Bajo el lema «El cuerpo como campo de batalla», el lunes arranca una nueva edición de dFeria, la feria de artes escénicas de Donostia. Durante cuatro días, producciones locales e internacionales acapararán los escenarios donde demostrarán que para expresar, no hace falta hablar.

p048_f01_148x103.jpg

Oihane LARRETXEA |

Teatro y danza. Danza y teatro. El orden no altera el producto de dFeria, la feria de artes escénicas que arranca el próximo lunes en Donostia. Durante cuatro días -hasta el jueves 17 de marzo¯, el certamen pondrá sobre los escenarios de la capital guipuzcoana representaciones de teatro y danza producidas en el último año, con el objetivo, entre otros, de que los programadores de espectáculos que acudan a la ciudad contraten la obra para que gire durante los próximos meses por otros escenarios, pero también para que los disfrute el gran público. He aquí un pequeño avance de la edición número diecisiete de dFeria. Que empiece el espectáculo.

La propuesta coreana «Hotel Splendid» será la encargada de abrir el apartado de teatro el lunes, a las 20.00, sobre el escenario del Victoria Eugenia. Su puesta en escena resultará, además, su estreno a nivel estatal. La propuesta llega de la mano de Cho-In Theatre, reconocida por sus producciones altamente visuales y físicas, que fusionan la realización de las artes tradicionales coreanas con estilos contemporáneos. Según explicó Yeonjeong Kim, la representante de la compañía, en «Hotel Splendid» han rescatado unos hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. En aquella época, 200.000 mujeres fueron secuestradas para ofrecer servicios sexuales a los soldados. «Podemos hacernos una idea del por qué se les llamaba `Mujeres consuelo'».

Momentos extremos

De una propuesta internacional a una local. «La espera» de Hortzmuga llevará al Teatro Principal -lunes, 23.00-, la vida de un músico enfermo (interpretado por Joseba Apaolaza), que espera postrado en la cama la hora de su muerte. Paralelamente, Arantza Goikoetxea interpreta a una presa que está a punto de recuperar su libertad después de permanecer quince años en la cárcel. Gurutze Beitia será la encargada de hilar los dos personajes que por motivos bien distintos, se encuentran en un momento crucial de sus vidas. Además, en directo y sobre el escenario el músico Alain Sancho tocará el saxofón como un alter ego del músico que está apunto de perder la vida.

También de situaciones extremas, aunque bien distintas, hablará «Duda razonable», de Vaivén producciones -15 de marzo a las 20.00 en el Victoria Eugenia-. Si bien los malos tratos son el telón de fondo, la directora y también actriz Ana Pimenta destacó que no sólo se trata de eso. «Unos hechos reales nos empujaron a reflexionar sobre qué debemos hacer cuando somos testigos de un maltrato. Podemos o no intervenir, tenemos o no derecho a hacerlo...». La obra está planteada como un thriller donde «nada ni nadie es lo que parece».

Los malos tratos son, asimismo, el hilo de «No me hagas daño», de Tanttaka -16 de marzo a las 18.00 en el Teatro Principal-. A pesar de la dureza de la función, aseguraron que queda abierta la puerta a la esperanza, animando a denunciarlo. Para la actriz Olaia Gil, «No me hagas daño» logra agitar al espectador, empujándolo, de manera inevitable, a una reflexión.

La danza, innovadora y contemporánea

La danza también acapara, con cinco representaciones, diferentes entre sí pero con el denominador común de ser «muy contemporáneos e innovadores» el programa dFeria-Dantzan.

El primer espectáculo llegará el próximo lunes, de la mano de la compañía guipuzcoana Dantzaz. Llevará a Gazteszena «Mintzo», una obra que, según el director de la compañía, Filgi Claviere, habla de lenguajes, de comunicación y de incomunicación. Para ello, han fusionado cuatro pequeños espectáculos.

«Black Diamond» es el título del «solo» que llevará ese mismo día pero en la sala Club del Victoria Eugenia la bailarina polaca afincada en Euskal Herria, Helena Galob mientras que el coreógrafo vizcaino Natxo Montero presentará al día 15, en Gazteszena, «Carni di prima qualitá», un dúo coreográfico que desafía la física corporal.

Kukai Dantza Konpainia también estará presente en el certamen de Donostia, pues estrenará ese mismo día «Karrikan» -Victoria Eugenia Club, a las 23.00-, el nuevo montaje de calle aún en proceso de creación.

El espacio dFeria-Dantzan se despedirá el día 16 con un sugerente «Menú del día» a cargo de la gasteiztarra afincada en Donostia Noemí Viana, galardonada en el reciente certamen coreográfico de Madrid. O. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo