GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grande-Marlaska abre un nuevo sumario a la abogada Arantza Zulueta

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado el martes a la abogada Arantza Zulueta, en calidad de imputada, en un nuevo sumario abierto contra esta defensora de presos políticos vascos. La letrada dio a conocer estos hechos en el transcurso de las Jornadas sobre la Criminalización de la Denuncia, que concluirán hoy en Bilbo.

p014_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Arantza Zulueta aprovechó ayer su participación en las Jornadas sobre Criminalización de la Denuncia y el Derecho a la Defensa, que se desarrollan hasta hoy en el Colegio de Abogados de Bizkaia por iniciativa de Behatokia, para desvelar que el pasado miércoles agentes de la Guardia Civil acudieron a su domicilio para entregarle una orden de citación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La letrada indicó que, tras algunas indagaciones en círculos del tribunal especial español, ha conseguido saber que su citación, en calidad de imputada, tiene su origen en un nuevo sumario que le ha abierto el magistrado Fernando Grande-Marlaska, el mismo que ordenó su encarcelamiento tras su detención el 14 de abril de 2010 y que rechazó el posterior recurso. Zulueta apostilló que está en libertad provisional gracias a la presión de organizaciones de abogados y de la Sala de lo Penal de la AN. Además, resaltó que este sumario es secreto, lo que genera «indefensión» y, según los escasos datos que han transcendido, se desgaja del primero que se sigue contra ella.

Poco después de que Arantza Zulueta hiciera pública esta nueva actuación contra ella, desde Behatokia quisieron mostrar su apoyo a la letrada, «cuya detención y posterior encarcelamiento -recordaron- fue uno de los motivos que provocaron nuestra preocupación y necesidad de celebrar» las jornadas. Estimaron que «se trata de un nuevo ataque al derecho a la defensa y un nuevo intento de criminalizar su labor de denuncia de vulneración de derechos de sus defendidos».

En su intervención, Zulueta consideró que el nuevo proceso que le abren en la Audiencia Nacional se enmarca en una «espiral represiva imparable», en la que el Estado español arremete contra los defensores de los presos políticos vascos y sus derechos fundamentales. Insistió en la «apuesta de guerra» del Gobierno español, en un momento político en el que se busca una solución política al conflicto en Euskal Herria.

No se olvidó de mencionar la grave campaña mediática contra la solidaridad hacia los represaliados y sus defensores, que antecedió a los arrestos de ocho letrados vascos, de los que uno -Joseba Agudo- continúa encarcelado.

EA propone que las instituciones públicas pasen a los hechos contra la tortura

Eusko Alkartasuna propondrá en ayuntamientos y juntas generales que estas instituciones se personen como acusación popular en los procesos judiciales abiertos por denuncias de torturas. El parlamentario de EA en la Cámara de Gasteiz y los portavoces en JJGG anunciaron ayer la presentación de la iniciativa, que esperan que pueda hacerse de acuerdo con otras fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika.

Eusko Alkartasuna afirmó que es hora «de que las instituciones pasen de los dichos a los hechos» para acabar con la tortura y anunció la presentación de mociones en los ayuntamientos y en las juntas generales en las que solicitan que municipios y diputaciones se comprometan a presentarse como acusación popular en las denuncias por torturas que interpongan sus vecinos. En la actualidad existen acuerdos similares en casos de violencia machista o en apoyo de las «víctimas del terrorismo».

En una semana en la que se han acumulado nuevas y graves denuncias de torturas, el Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado español por no investigar otro caso y se ha sabido que el fiscal del Tribunal Supremo pide la rebaja a la mitad de la pena de un condenado, los representantes de EA han considerado que ha llegado el momento de que las instituciones vascas den un paso adelante.

El parlamentario Juanjo Agirrezabala, compareció ante la prensa acompañado del portavoz en JJGG de Araba, Lauren Uria, y del de las JJGG de Bizkaia, Joseba Gezuraga, para anunciar la presentación de estas mociones que, por un lado, exigen el cumplimiento del decálogo contra la tortura elaborado por Torturaren Aurkako Taldea (TAT) siguiendo recomendaciones internacionales, y por otro solicitan la implicación institucional directa.

En el Parlamento, ha optado por presentar una enmienda a una propuesta anterior del PNV. En los entes forales y municipales EA intentará contar con la colaboración de otros firmantes del Acuerdo de Gernika para actuar conjuntamente.

El decálogo propuesto incide en la eliminación de la incomunicación y otras normas que restringen los derechos de los detenidos, la desaparición de la Audiencia Nacional en favor de los jueces naturales, la grabación con imagen y sonido de todo el periodo de incomunicación, y la posibilidad de contar con la asistencia de abogado y médico de confianza.

Juanjo Agirrezabala destacó que los hechos demuestran que las denuncias de torturas no son «una consigna de ETA». Iñaki IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo