GARA > Idatzia > Mundua

Guatemala no apoyará juicio contra Estados Unidos por experimentos

GARA |

El Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó apoyar querellas contra Estados Unidos por inocular enfermedades de transmisión sexual a guatemaltecos, en la década de los años 40, con fines experimentales.

«El Gobierno está asombrado ante la demanda interpuesta por abogados estadounidenses y guatemaltecos, pero ésta no será sancionada por el Gobierno ni tiene validez», afirmó el vicepresidente Rafael Espada tras conocerse una acusación de un grupo de abogados, informó AFP.

«Se trata de una acción entablada en Washington, por los experimentos realizados en la década de los 40 sin advertir y sin el consentimiento de las personas», comentó el jurista e impulsor de la demanda, Henry Saint Dahl, al diario «Prensa Libre».

Agregó que se busca tomar el mismo camino que Tuskegee, en el estado de Alabama, donde se hicieron experimentos similares a víctimas afroamericanas, quienes fueron indemnizadas.

De 1946 a 1948, científicos estadounidenses inocularon enfermedades venéreas a unos 1.500 guatemaltecos sin que éstos lo supieran, para probar la efectividad de algunos medicamentos contra esos males.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo