GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua retira en sólo 24 horas el anteproyecto de Ley de Cajas

LAB denunció ayer que el Gobierno de Lakua «ha quedado en evidencia» al retirar en menos de 24 horas el anteproyecto de Ley de Cajas que fue remitido a los comités de empresa de Vital, BBK y Kutxa. A juicio de la central sindical, ese hecho demuestra el «pasteleo» que PSOE, PP y PNV mantienen respecto al futuro de las cajas. Mario Fernández, presidente de BBK, afirmó ayer que la propuesta de SIP con Vital es «razonable y compatible» con una fusión a tres.
p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El director de Finanzas del Gobierno de Lakua, Miguel Bengoechea, se ha visto obligado a invalidar el texto del anteproyecto de Ley de Cajas que remitió anteayer a los diferentes comités de empresa de Vital, BBK y Kutxa aduciendo que la misiva «no se ajusta al texto aprobado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre», e incluye el ruego de «que no se tenga en consideración». Afirma asimismo que «en breve» se remitirá la versión definitiva. Ante este descontrol, LAB consideró ayer que «el Gobierno de Gasteiz queda en evidencia y demuestra el «pasteleo» que PSOE-PP y PNV están realizando con el futuro de las cajas vascas».

En el texto inicial, entre otros muchos cambios, se determinaban nuevos criterios de representación. Se preparaba el camino para que todo el negocio financiero pasara a una entidad bancaria, a la vez que se permitía la segregación de la actividad financiera y la benéfico-social. Incluso, ofrecía la entrada de cuotas participativas, unido a la reducción de 50 a 40 los representantes institucionales, especialmente de los municipios, que pasaban de 30 a 17 representantes, dando entrada a una representación del Parlamento de Gasteiz y Juntas Generales.

Ante esta marcha atrás en apenas 24 horas, LAB dijo que ambas misivas firmadas por el director de Hacienda del Ejecutivo de Patxi López «ponen en evidencia la poca fiabilidad que la ciudadanía puede tener con este Gobierno», y el «pasteleo político» que está presente en el futuro entramado de la legislación, «al margen de las instituciones, para preservar sus intereses partidistas» y con el único objetivo de «garantizarse el control de las cajas, entre otras cosas para facilitar que se transformen en bancos, y que la Obra Social pase a fundaciones, que sólo ellos controlan, entre otras cuestiones, como pronto podremos comprobar».

LAB afirma, al respecto, que «no hay excusas que valgan con lo ocurrido. No es un error, como nos quieren hacer creer. Si así hubiera sido, nos hubieran remitido el texto válido aprobado por el consejero Carlos Aguirre, pero no lo han hecho». Por lo que la central sindical mantiene que se está negociando con el PP y con el PNV. Y añade que fue el consejero de Hacienda quien dijo que «no existía» un anteproyecto. «Su palabra ha durado bien poco. No les preocupa el futuro de las cajas, ni su función social, sólo el control político de las mismas».

Los beneficios de BBVA no aplacaron las fuertes críticas

Francisco González, presidente de BBVA, obtuvo el respaldo mayoritario de los accionistas en Bilbo a su gestión y por el modelo neoliberal que ha implantado. Presentó el beneficio de 4.606 millones, un 9,4% más que un año antes, y destacó como logro importante, en contestación a las críticas directas de CIG, que «si subcontratamos es para ser lo más eficaces posibles. Tenemos que lograr el rendimiento allí donde se produzca más barato. Esto es un mundo global».

LAB tachó «de avariciosos e irresponsables» a los máximos dirigentes de BBVA y consideró la junta de accionistas como «zona de alto peligro para la humanidad». Así lo vieron los miembros de la Plataforma AntiBBVA. En el exterior, dos jóvenes se echaron pintura roja para denunciar la actividad del BBVA y los acuerdos con empresas armamentísticas. La Ertzaintza intervino, aunque no pudo parar la acción. Dentro, Jordi Calvo, de la campaña «BBVA sin armas», integrada por el Centro Delás de Estudios por la Paz de Justicia y Paz y Setem, denunció los negocios y la construcción de una presa, a través del banco Garanti en Turquia, que destruirá pueblos kurdos. J. BASTERRA

BBK integrará en una sola fundación la Obra Social

La Asamblea General de BBK en Bilbo puso de manifiesto, en boca de su presidente, la «solidez de la caja vizcaina», aunque ésta se ha visto recortada con la operación de CajaSur. Mario Fernández dijo que el «agujero» de 2.178 millones estaba contabilizado por la caja, aunque lo ocultó en el primer momento. Sobre la fusión dijo que «está abierto el SIP con Vital», pero que es «compatible» con la fusión a tres. En este caso recordó que nueve de las trece cajas del Estado han terminado en banco. BBK lo está estudiando y «si así se decide, se someterá a la asamblea», dijo. Anunció que van a crear una sola Fundación, incorporando las existentes. Fue un tema contestado en la asamblea, dado que la izquierda abertzale pidió «blindar el modelo social de las cajas» y que «se potencie y no se privatice la Obra Social», porque «poco a poco se está deshaciendo de ella». Pidió «la defensa de un modelo social de caja, para lo que se debería impulsar el modelo financiero público vasco».

ELA criticó que BBK se opuso en enero a abrir la mesa de negociación del convenio colectivo en el ámbito de Hego Euskal Herria», aunque se abrió a nivel de empresa, dado que ALE y CCOO accedieron. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo