GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

FEMENINO El Emakumeen Saria premiará a la ciclista más regular

Comienza la temporada con la incertidumbre de la Bira

El aumento de las tasas y la falta de apoyo institucional asfixian a la carrera.

p042_f01.jpg

Unai IRARAGORRI I

Sopela abre hoy el calendario vasco femenino y el Emakumeen Saria de GARA premiará de nuevo a la mejor ciclista. La Emakumeen Bira, la carrera estrella, pasa por dificultades ante el aumento desproporcionado de las tasas arbitrales y federativas, de hasta un 90%.

La temporada comienza hoy en Sopela (16.30) con la incertidumbre en torno a la Iurretako-Emakumeen Bira, prevista entre el 9 y el 12 de junio y de la que GARA es diario oficial. El desánimo ha cundido en la organización por el imparable crecimiento de las tasas a pagar, pero también por la falta de respuesta económica de las instituciones de las que reciben buenas palabras pero no la inyección económica que necesitan para sobrevivir y salir adelante una competición de reconocido prestigio internacional.

Muy enfadados están en Iurreta por la subida de las tasas arbitrales desde la Federación Española que aumentan nada menos que un 90%, según los datos a los que ha tenido acceso GARA. Asimismo, las tasas federativas y el gasto del Jurado Técnico asciende un 60%. Sólo un ejemplo, el coste diario de los controles antidopaje pasa de 515 euros en 2010 a 915 en 2011.

Iurretako Emakumeen Bira Ziklista Elkartea no entiende este incremento y menos aún en los tiempos que corren. Pese a todo, trabajan para que la prueba, que reúne cada año a las mejores corredoras del mundo desde 1988, celebre su 24ª edición. En las próximas semanas tendrán reuniones clave y apelan a la buena voluntad de los ayuntamientos y las instituciones y a la cordura de la Española. Y poder tener así las garantías necesarias para poder organizar la Emakumeen Bira 2011.

Calendario y equipos

La ronda vasca es, junto con el Durango Emakumeen Saria (7 junio), la guinda del calendario vasco. El Torneo Euskaldun cuenta con nueve puntuables, la primera hoy en Sopela y la última en Elorrio el 9 de setiembre. Ordoñana (10 abril) acoge el Campeonato de Araba y Derio (17 abril) el de Bizkaia. Los Campeonatos de Euskadi contrarreloj serán el 29 de mayo en Urduña y el de línea el 19 de junio en Zizurkil, valedero también para repartir los títulos de Gipuzkoa.

El pelotón femenino crece y destacan los tres equipos UCI, Lointek, Bizkaia-Durango y Debabarrena. Además, hay varios conjuntos y sociedades más que apuestan por el ciclismo femenino: Hotel Modus Vivendi, Beste Alde, filiales de Lointek y Bizkaia, respectivamente, Tolosa, Berritxako, Reyno de Navarra, Aribike, Ciclos Iturriaga-Autos Elorrio, el Fullgas de Leire Olaberria, Ibaigane o Punta Galea.

Y un año más, desde 2007, GARA premiará a la corredora más regular del pelotón y calendario vasco con el Emakumeen Saria. Las diez primeras de cada prueba puntuarán desde diez puntos a uno. La puntuación se doblará en las dos pruebas internacionales (y será el triple en la general de la Bira) y en caso de que ninguna vasca o corredora de un equipo vasco se clasifique entre las diez primeras la primera sumará cinco puntos (diez en el caso de la clasificación final de la Bira).

Iturriaga corre en casa dos años después

Eneritz Iturriaga y el Lointek ya debutaron el pasado fin de semana en Bélgica pero para la ciclista vasca la prueba de hoy en Sopela es especial ya que no compite en Euskal Herria desde la Emakumeen Bira de 2009. La triple fractura de clavícula que sufrió en mayo de 2010 durante el Tour l'Aude le impidió competir el resto del año. «Han venido todas mis compañeras: incluso Ester Alves o Anne-Marie Schmitt, las más alejadas. Es una carrera súper importante para nosotras en este inicio de temporada, todas queremos dar lo mejor de nosotras mismas y pelearemos seguro por la victoria», destaca la abadiñarra, que espera un triunfo de su equipo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo