GARA > Idatzia > Ekonomia

La nueva norma para el CES contempla el cambio en el sistema de voto

GARA |

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo de Lakua, presentó ayer el borrador del proyecto de ley de modificación del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En el primero, destaca la propuesta para cambiar el sistema de voto. En la actualidad, para que el CES pueda sacar adelante sus informes es preciso un acuerdo previo de cada uno de los bloques que lo integran.

Son treintaidós personas repartidas en cuatro grupos de ocho: empresarios, sindicatos -ELA y LAB no toman parte en este organismo-, diversos sectores de la sociedad -instituciones, entidades, asociaciones...- y los denominados «expertos», estos últimos con voz pero sin voto. El Ejecutivo propone que el voto sea individual y que los acuerdos se aprueben por mayorías, de tal forma que un solo bloque no tenga «derecho de veto».

El borrador plantea asimismo dar cabida al «tercer sector» -entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo social- y define las competencias de ambos organismos. El CES emitirá informes sobre los decretos y leyes relacionados con el ámbito económico y social, mientras que el CRL se ocupará de la normativa y legislación laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo