GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian a Diputación por los obstáculos que pone para recibir las ayudas sociales

p025_f01.jpg

J. BASTERRA |

Los colectivos sociales de Bizkaia se concentraron ante el Servicio de Lucha contra la Exclusión de la Diputación de Bizkaia para denunciar los obstáculos que se están poniendo para poder percibir la renta de garantía de ingresos, incluso su retirada.

En la protesta, explicaron que el servicio informático de la Diputación «se ha quedado totalmente obsoleto y anticuado ante los cambios legislativos» y provoca que «no pueda renovarse de forma automática la prestación a la que se tenga derecho. Esta situación ha provocado -según dijo Aitor Balda- que cientos de pensionistas y personas «con alta vulnerabilidad no hayan podido recibir las ayudas sociales durante los dos últimos meses».

Entiende que esa alteración se produce por falta de personal y que debería solucionarse con rapidez ante el aumento de la pobreza y la exclusión.

Los colectivos sociales denunciaron que la Diputación ha eliminado la ayuda especial individual para la inserción a 624 personas; se ha suprimido el cobro de la renta de garantía de ingresos a 750 familias y, ante esa falta de recursos, pretende cotejar los expedientes de 43.128 familias, «con lo que se acumulará el retraso de esas ayudas necesarias para sobrevivir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo