Las Hondas de Stoner y Pedrosa, al asalto del trono Moto GP
El Gran Premio de Qatar estrena otro año de motociclismo. Jorge Lorenzo lucirá el número uno, pero ni su Yamaha ni la Ducati de Valentino Rossi parecen hacerle sombra a las Hondas de Stoner y Pedrosa. En 125 centímetros cúbicos, aguarda el primer triunfo de Efrén Vázquez.
Arnaitz GORRITI
Arey muerto, rey puesto. Jorge Lorenzo lucirá a partir de este fin de semana y durante todo el año 2011 el número uno que lo acredita como vigente campeón de la cilindrada de Moto GP. El piloto balear no sólo ha desbancado a Valentino Rossi de su trono, sino que ha forzado la salida del «doctor» a la escudería Ducati, después de haber vivido una pugna «parricida», con muro separador incluido, en Yamaha.
Pero no parece que el trono de Jorge Lorenzo tenga el aspecto de que dure tanto como el de su predecesor. Como cantaban los Scorpions, parece haber vientos de cambio en la categoría reina del motociclismo, con las Hondas de Casey Stoner y Dani Pedrosa reclamando un reinado que se les resiste desde el triunfo de Nicky Hayden en 2006. En todos los entrenamientos, incluidos los test Oficial de MotoGP disputados el pasado lunes en el circuito qatarí de Losail, Stoner, sobre todo, y Pedrosa se han repartido los mejores tiempos.
El propio Jorge Lorenzo, que en las últimas pruebas terminó a un segundo de las Honda RC 212 V, tenía que declarar resignado que son otros los que más lucen por ahora. «En principio los grandes favoritos son Casey Stoner y Dani Pedrosa». Hombres como Dovizioso, Simoncelli o su compañero de equipo Ben Spies parecen aguardar en segunda fila como simples tapados.
¿Dónde está Valentino Rossi?
Después de varios años en Yamaha, Valentino Rossi espera poder alzarse con el título con una escudería de su país, una Ducati que ya sabe lo que es campear en Moto GP, ya que lo consiguió mediante Casey Stoner -precisamente sobre Rossi- el año 2007.
No obstante, las pruebas de pretemporada no están siendo nada buenas ni para el equipo, ni para el propio Rossi. El nueve veces campeón mundial sigue sufriendo de una lesión en el hombro que se hizo en la pasada temporada, unos dolores que le pasaron factura a la hora de tener que agachar la cabeza ante Jorge Lorenzo -y Dani Pedrosa, a la postre subcampeón-. Pese a operarse, aún no ha llegado el total reestablecimiento del «doctor», y habrá que ver qué es capaz de conseguir en sus condiciones, a pesar de que su talento sigue siendo incuestionable.
Pero lo verdaderamente cuestionable es la popia Ducati. «Un auténtico prototipo», según Rossi. «Ésta es una moto diferente y hay que conducirla de forma más agresiva. Éste es mi trabajo en Ducati: mejorarla y convertirla en una moto más fácil y con menos riesgos en todas las carreras. Hasta ahora hemos estado trabajando en las cosas más fáciles, cosas como la posición del piloto, manillares, estriberas... Siempre me han gustado los desafíos, porque dan grandes motivaciones», añade.
Esperando el primer triunfo de Efrén Vázquez
En lo que respecta a las categorías de 125 centímetros cúbicos y Moto2, destaca que éste será el último año en el que haya carreras del octavo de litro. Es en esta categoría donde participa el bilbaino Efrén Vázquez. Tras los dos podios cosechados el año pasado -empezando por la segunda plaza de Qatar, precisamente- el de Errekalde espera lograr su primer triunfo con su nueva montura, el Ajo Motorsport, amén de mantenerse entre los 5 primeros de la cilindrada, donde el favoritismo recae sobre Nico Terol.
«Los progresos que hemos ido realizando se dejarán ver a medida que vayan llegando las carreras. La experiencia me dice que lo importante es sentar las bases que te permitan mantener la regularidad todo el año».
La categoría de Moto2 registra una amplia lista de aspirantes al título de Toni Elías y la igualdad entre varios pilotos parece que será la nota predominante en la temporada. Aun así, el alemán Stefan Bradl (Kalex) y el subcampeón de la categoría Julián Simón (Suter), parecen partir con ventaja.