GARA > Idatzia > Ekonomia

«Somos gestores del medio ambiente, no captadores de subvenciones»

p029_f01.jpg

José Antonio GORBEA I Presidente de UAGA

José Antonio Gorbea, ganadero del Valle de Aiara, es desde ayer el nuevo presidente del sindicato UAGA, que mantiene las siglas pero estrena nombre para amoldarse a una perspectiva de género: Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea.

Imanol INTZIARTE |

Atiende a GARA en su explotación en Erreta, donde cría vacuno. Quizás abrumado por sentirse en primera línea, señala con humor que «te metes ignorando la importancia que tiene esto, porque si lo cuantificamos igual nos hubiésemos marchado a casa tranquilamente».

¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar?

Vamos a intentar trabajar en la incorporación de jóvenes al sector, a ver si se puede mejorar un poco, el tema de género y mujer... Son temas en los que trabajó bastante la plataforma anterior y queremos seguir. Y una cosa que tenemos bastante clara es tratar de quitarnos ante la sociedad urbana esa sensación de que somos captadores de subvenciones y de dinero de fuera. Que al final somos productores y estamos manteniendo el medio ambiente.

¿Por qué no es atractivo para la juventud el sector primario?

Tiene que ser vocacional. Con lo que cuesta una explotación, es prácticamente imposible para cualquiera que sea de fuera del sector, que no lleve la explotación de su familia. La tierra cuesta mucho dinero, pabellones, maquinaria... mucha inversión. Y la rentabilidad es muy pequeña o nula.

¿Cómo se cambia esa imagen ante la gente de ciudad?

Que se den cuenta que también a la industria le dan dinero. Somos gestores del medio ambiente. Por ejemplo en Álava el sector agroganadero está moviendo el 80%-90% del territorio. La gente de la ciudad sale el fin de semana, va al campo y dice: `Qué bonito está el paisaje, qué bonitas las fincas, qué bonito el ganado'. Si desaparecemos nosotros, va a desaparecer todo eso. Y estamos fomentando que la gente se quede en los pueblos, dándoles vida.

Ustedes hablan de consumir productos de la tierra, pero el cliente mira los precios y...

Me gustaría concienciar a la gente con el tema de los productos. En toda Euskal Herria somos productores de una calidad excelente, la gente tiene que buscar productos de cercanía. La semana pasada escuchaba en un programa de radio que en Valencia estaban pagando la naranja a 24 céntimos el kilo al productor.

No sé si tienen que ser las asociaciones de consumidores o quién, pero que se pregunten qué están haciendo los intermediarios con su especulación. Por ejemplo, el pienso de mis novillos cuesta el 40% o el 50% más que el año pasado, y el precio del ternero es igual o inferior. Habría que buscar una solución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo