GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La tranquilidad pasa por puntuar en Santander

Los blanquiazules buscan en El Sardinero una victoria que permita romper la racha de un punto en los últimos cuatro partidos. El parón del próximo fin de semana obliga más a obtener un resultado positivo.

p043_f01_199x132.jpg

RACING-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA I

La Real quiere conseguir en El Sardinero la victoria que le permita entrar en la recta final de la temporada con tranquilidad y con la ilusión de mirar a los puestos europeos y no a la zona de descenso. El partido de esta tarde es muy importante por la diferencia que a todos los niveles va a representar ganar o perderlo. Sólo un resultado va a condicionar radicalmente las sensaciones del entorno y eso es más importante cuando la próxima semana espera un parón.

De un partido dependerá que los próximos quince días sean de ilusión o de nervios. Ganar dejaría Europa muy cerca, al Racing a ocho puntos y el average y el descenso al menos quedaría a nueve. Perder acercaría al equipo cántabro a dos y llevaría a mirar hacia abajo porque el abismo quedaría a dos victorias.

La Real siempre ha respondido en los momentos difíciles y nunca esta temporada ha estado cinco partidos sin ganar. La única vez que enlazó cuatro jornadas sin triunfo, con derrotas, obtuvo su victoria más contundente fuera en Getafe (0-4) y en los dos partidos en los que había dudas y amenazaba un parón por partidos internacionales ganó a Villarreal y Espanyol.

El de Getafe ha sido el único partido en el que la Real ha puntuado en las siete últimas salidas. Lleva cuatro derrotas en las últimas visitas y ésta es otra de las rachas que debe cortar para no verse apurado en una recta final de temporada que presenta un calendario duro.

Para cambiar esa dinámica negativa de resultados lo lógico es que Lasarte plantee cambios en su once inicial para buscar la reacción que se necesita. El equipo agradecerá la entrada de jugadores que transmitan frescura y nuevas energías y la salida de otros que no viven su mejor momento. En esa línea Lasarte puede dar entrada en el once a Carlos Martínez, que jugó todos los minutos en las primeras 18 jornadas de Liga a un buen nivel. Tras caer lesionado, Dani Estrada, que no había jugado hasta entonces, se hizo con el puesto. El navarro volvió a la lista junto a Sutil, en lugar de Markel, que arrastraba problemas físicos, y Agirretxe, que ve lo poco que confía en él Lasarte. Es de los que mejor están de los menos habituales e incluso podía jugar en la línea de tres visto el rendimiento en los últimos partidos de Sutil y Sarpong, que sí viajaron a Santander.

Un campo favorable

La Real debe agradecer jugar en un campo en el que se dejarán escuchar más de un millar de aficionados blanquiazules que aprovecharán la cercanía de Santander para acompañar a su equipo. El Sardinero es un campo que se le da bien a la Real, que ha disputado 37 encuentros en Primera con 10 victorias, 10 empates y 17 derrotas.

Ese balance es mejor incluso en las visitas más recientes. La Real perdió en la última de la temporada 2006-07, con un gol del ahora madridista Garay en el minuto 90 de penalti, pero en las siete anteriores logró cinco victorias y dos empates. Salir a un campo en el que la Real acostumbra a obtener resultados positivos ayuda a tener esa confianza que necesita el equipo.

Además el Racing es el tercer conjunto que menos puntos ha sumado en su campo esta temporada con 20, cifra a la que sólo no han llegado Almería (15) y Málaga (11). En los últimos seis encuentros en El Sardinero sólo ha conseguido una victoria in extremis ante el Sevilla (3-2) en el estreno de Marcelino en el banquillo. En los otros cinco partidos ha empatado ante Hércules (0-0), Sporting (1-1), Valencia (1-1) y Villarreal (2-2) y perdió contra el Real Madrid (1-3).

Victoria de los veteranos

Los jugadores realistas intentarán emular a los veteranos, que el viernes se impusieron al Racing por 8-11 dentro del torneo Indoor en el Palacio de la Albericia de Santander con goles de López Rekarte, Cuyami, Idiakez (5), Irazusta (3) y Zabala.

En los partidos de los tres equipos de categorías inferiores de la Real que juegan este fin de semana, ganaron ayer el cadete txiki al Hernani (1-5) y el infantil en Aretxabaleta (1-3). El infantil txiki perdió ante el Antiguoko (0-1) en un encuentro en el que los antiguotarras, que llevan 10 puntos a los realistas, ratificaron su dominio en la categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo