GARA > Idatzia > Mundua

Dilma Rousseff llama al presidente estadounidense a reformar la ONU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ejerció ayer por primera vez de anfitriona de su homólogo estadounidense, Barack Obama, y aprovechó la oportunidad para reivindicar el asiento de Brasil en el Consejo de Seguridad y el levantamiento de barreras comerciales.

p034_f01_145x145.jpg

GARA |

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aseguró ayer, mientras ejercía de anfitriona durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, que «propulsamos una reforma fundamental en el diseño del gobierno global en el Consejo de Seguridad de la ONU», pero aclaró que la insistencia de su país en una ampliación del ente no es por un afán burocrático, sino por «la certeza de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos».

«Brasil está orgulloso de vivir en paz con sus vecinos y empeñado en la consolidación de un entorno de paz seguridad, democracia y justicia social», enfatizó la mandataria.

Asimismo, Rousseff manifestó que su Administración está comprometida con la construcción de una sociedad más próspera en la que se garanticen «oportunidades para los trabajadores y la juventud», con el impulso a las inversiones productivas, a las energías limpias y a la justicia social.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil pidió a EEUU la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de productos de brasileños en el mercado. En este sentido, la presidenta del gigante sudamericano señaló que su país necesita relaciones comerciales y económicas «más justas y equilibradas».

«Buscamos relaciones económicas más justas y equilibradas; es fundamental que se derriben barreras levantadas a nuestros productos, al etanol, la carne bovina, el jugo de naranja», entre otras, manifestó.

Por su parte, Obama afirmó que apoya «con entusiasmo» el crecimiento de Brasil y expresó su voluntad de convertirse en «un gran cliente» de sus fuentes de energía, y dijo que su visita es «una oportunidad histórica para lograr una cooperación aún mayor durante décadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo