GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV ratificará los recortes salariales en el ámbito público

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazará todas las demandas contra los recortes salariales aplicados en el ámbito público aprobados por el Gobierno de Madrid. El TSJPV hizo públicas ayer dos sentencias en las que rechaza las demandas sindicales contra el recorte medio del 5% del salario a los trabajadores de Euskal Irratia y al personal de administración y servicios de la UPV. En los fallos, la sala señala que ha decidido «fijar un criterio que se pretende único» y que aplicará a «todos los litigios similares».

Así, el TSJPV rechaza la cuestión de inconstitucionalidad presentada contra el decreto ley que fijó esos recortes salariales y no acepta que su aplicación cercene el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, ya que una ley prima sobre los contenidos de un convenio.

Ikastolas

Asimismo, el TSJPV, en una sentencia que hizo pública ayer, ha considerado que las retribuciones llevadas a cabo por las patronales Partaide e Eit en los sueldos de los trabajadores de Ikastolas no se ajustan a derecho y les obliga a pagar las retribuciones íntegras contempladas en el convenio colectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo