GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Bilbo debatirá sobre el veto a las comparsas en Aste Nagusia

GARA |

Alternatiba, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han presentado una moción para que, en su último pleno ordinario de esta legislatura, el Consistorio bilbaino debata una moción para anular la decisión municipal de impedir a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri que instalen sus txosnas en el recinto de Aste Nagusia.

Como se recuerda en la moción, el pasado año ambas comparsas no pudieron participar de forma normalizada porque el gobierno municipal -«encabezado por PNV e IU y aplaudido por PSOE y PP»- fundamentó el veto en que «el hecho de colocar fotos de los presos y presas políticas vascas en la txosna atentaba contra la dignidad de las personas -en concreto, la de algunas de las víctimas del conflicto político- y que alentaba el terrorismo».

Los partidos que impulsan la moción recuerdan que ésas no fueron las únicas txosnas excluidas en Aste Nagusia de 2010, ya que también fueron prohibidas la de la comparsa Komantxe «por vergonzosas razones `preventivas'» y la de Aberrigintzan «por motivos que más tienen que ver con la venganza política».

Subrayan también que, en octubre, la Audiencia Nacional española absolvió a los miembros de Txori Barrote juzgados por los mismos hechos recogidos en la sanción municipal indicando que el objetivo de la colocación de las fotos de los presos era «reclamar su acercamiento a cárceles próximas a su domicilio, y no despreciar a las víctimas ni justificar acciones terroristas».

Por ello, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba consideran que, en el pleno del próximo jueves, el Ayuntamiento debe dar marcha atrás de forma inmediata y pese a que todavía no se ha resuelto el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las comparsas contra las sanciones municipales. Consideran que de esa forma quedaría restablecido el derecho a la libertad de expresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo