GARA > Idatzia > Mundua

La radiactividad llega al agua de la megalópolis de Tokio

El temor a una contaminación radiactiva se extendió ayer en Japón, después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua de Tokio, la gran megalópolis nipona de 35 millones de habitantes. Por ello, y mientras se sucedían las medidas restrictivas sobre la venta y el consumo de leche y verduras procedentes de las prefecturas más cercanas a Fukushima, el Gobierno recomendó no administrar agua corriente a los bebés.

Karyn POUPEE (AFP) | TOKIO

Japón prohibió ayer en Tokio el consumo de agua corriente para los bebés y la comercialización de otros alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando aún más el temor que genera el accidente nuclear nipón en el extranjero.

Trece días después del seísmo y el devastador tsunami en el noreste del país, que causaron 25.000 muertos y desaparecidos -de ellos, 9.487 fallecimientos confirmados- las autoridades niponas siguen sin descartar el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra, inquietante por ser inexplicada, se elevaba ayer por la tarde del edificio que alberga el reactor número 3 de la central accidentada, lo que obligó a evacuar a parte del personal, según anunció el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO). Estos nuevos escapes al aire libre, mostrados por la televisión nacional, acentuaron los temores de contaminación de la cadena alimenticia.

La ciudad de Tokio aseguró haber descubierto en su red de agua municipal niveles de yodo radiactivo dos veces superiores a la norma autorizada para bebés. Una segunda ciudad, Hitachiota, en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, también desaconsejó en el uso de agua corriente para los más pequeños.

Prohibiciones

El Ejecutivo encabezado por Naoto Kan, por su parte, vetó ayer la comercialización de productos frescos susceptibles de ser contaminados por radiaciones. En la prefectura de Fukushima, donde está situada la central siniestrada, detectaron un nivel anormal de radiactividad en leche cruda y otros once tipos de verduras, situación que se repitió también en tres provincias aledañas.

El primer ministro ordenó la prohibición de venta y consumo de productos procedentes de estas zonas, especialmente espinacas, brócoli, repollo y coliflor. «Incluso si estos alimentos son consumidos de forma puntual, no hay riesgo para la salud», indicó, en su línea habitual, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. «Desgraciadamente, esta situación puede alargarse, es por ello que pedimos su prohibición desde ahora», aclaró ante la prensa.

Las pruebas sobre los productos alimenticios van a ser extendidas a otras seis prefecturas colindantes con Fukushima, algunas de las cuales están situadas a las puertas de la megalópolis de Tokio y sus 35 millones de habitantes.

Ante esta situación, muchos países extranjeros han decidido reforzar los controles de seguridad o lisa y llanamente bloquear las importaciones de productos alimenticios nipones.

EEUU es uno de los ejemplos, ya que prohibió la entrada en su territorio de leche, productos lácteos, verduras y frutas procedentes de cuatro prefecturas. En Europa, el Estado francés pidió a la Comisión Europea que imponga en las fronteras de la Unión un «control sistemático» a las importaciones de productos frescos japoneses.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón advirtió de que existe la posibilidad de que algunas personas que se encuentran a más de 30 kilómetros de distancia de la central nuclear Fukushima se vean expuestas a la radiación emitida por ésta.

Aunque una persona se encuentre fuera de esa zona de 30 kilómetros de radio, podría haber recibido una radiación de 100 milisieverts o más del yodo radiactivo en su glándula tiroides si ha estado al aire libre, lo cual le podría generar problemas de salud, según el jefe de la Comisión, Haruki Madarame.

CIFRAS

La Policía japonesa publicó ayer un nuevo balance, según el cual la cifra de muertos a causa del terremoto y el tsunami asciende a 9.487. Los desaparecidos son 15.617, mientras que un total de 2.575 sufrió heridas.

Italia suspende durante un año sus proyectos nucleares

Italia anunció ayer la suspensión durante un año de sus proyectos nucleares para evitar que sean vetados en junio en un referéndum popular y que se tomen decisiones dictadas por la conmoción tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.

La decisión, anunciada el martes y oficializada en el consejo de ministros de ayer, viene dada porque debatir en este momento el regreso a la energía nuclear es «inapropiado», según el ministro de Desarrollo italiano, Paolo Romani.

Italia, uno de los pocos países de Europa sin centrales por haberlas cerrado hace más de 20 años, había decidido inicialmente mantener su plan de volver a la energía atómica pese a lo sucedido en Japón.

Sin embargo, debido a la creciente oposición de la opinión pública, resolvió tomarse «una pausa de reflexión», una moratoria de un año.

Según un sondeo publicado el martes por el diario «La Repubblica», cerca de tres italianos sobre cuatro rechazan la construcción de nuevas plantas nucleares y consideran negativa la política del Gobierno de obstaculizar la energía renovable y fomentar el átomo por lo que están dispuestos a vetar en referéndum la política del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

La decisión del Gobierno de construir centrales nucleares había sido anunciada en 2008 por el primer ministro Berlusconi, quien esperaba así disminuir la dependencia energética de la península y bajar los precios de la energía eléctrica. En 1987, la energía nuclear había sido vetada ya en referéndum, por lo que las cuatro centrales de entonces fueron desmanteladas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo