GARA > Idatzia > Euskal Herria

Paros en Areso y Leitza por la detención de Lozano

GARA |

Con un paro de dos horas exigirán hoy en Areso y Leitza la puesta en libertad de su vecina Jone Lozano, que fue arrestada el lunes por los gendarmes en el departamento de Indre, en el centro del Estado francés. La cita para abandonar los puestos de trabajo es a las doce del mediodía, cuando se llevará a cabo una concentración bajo el lema «Konponbide demokratikoaren alde, atxiloketa gehiagorik ez! Jone Askatu!» en Leitza.

Durante la semana cientos de vecinos de estas localidades se están movilizando para denunciar la detención de Lozano. Así, el mismo lunes 120 personas llevaron a cabo una concentración y posteriormente una manifestación. Para el martes habían convocado una asamblea para informar sobre la situación de la arrestada. Debido a la presencia de la Guardia Civil, tuvieron que celebrar la reunión dentro del ayuntamiento y después ofrecieron la rueda de prensa para anunciar el paro.

Vecinos de ambas localidades quisieron mostrar su solidaridad con los amigos y familiares de Lozano. Manifestaron que durante los últimos meses «se han dado pasos muy importantes en el camino a un escenario de paz y justicia en Euskal Herria». Consideran «preocupante» la respuesta emitida por los gobiernos español y francés a «esta oportunidad para conseguir la paz». «El trabajo por un proceso democrático real, tiene la represión como respuesta. Están respondiendo con detenciones, torturas, cárcel y dispersión a la ansia de libertad, solución y paz de Euskal Herria», denunciaron.

Pidieron también a los partidos políticos y agentes que no se han posicionado en contra de la «represión» que «se comprometan para acabar con este sufrimiento de una vez por todas». Asimismo, exigieron a ambos gobiernos que «dejen de lado la política de dispersión» y llamaron a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para esta semana.

El lunes, Jone Lozano fue detenida tras saltarse un control policial en el departamento de Indre. Según difundieron las agencias de información, un hombre que iba con ella en el automóvil sí consiguió eludir la detención. Lozano seguía ayer incomunicada en manos de la Policía francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo