GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTAS ÁRABES

La represión policial siria deja más de una docena de muertos en Deraa

p004_f01_199x112.jpg

GARA | DAMASCO

Después de la muerte de varias personas en las cargas policiales en la ciudad siria de Deraa, al sur del país en la madrugada, las autoridades cesaron al gobernador de la ciudad, pero el conflicto continúa y en los funerales por los muertos de madrugada la Policía volvió a disparar con fuego real, matando a más de una decena de personas, entre ellas una niña.

Según activistas de derechos humanos citados por la página web contraria al gobierno sirio Ajbar al Sharq, la cifra de fallecidos oscila entre 15 y 18 -seis de ellos en los funerales- pero ninguna fuente independiente pudo confirmar este dato.

Según relató un miembro de estos grupos a France Press, durante la noche del martes tuvieron lugar violentos enfrentamientos cerca de la mezquita de al Omari, punto de reunión de los manifestantes en Deraa.

Las fuerzas policiales dispararon balas reales, según este testigo, aunque las autoridades afirmaron que se trató de un comando armado. El objetivo del ataque era irrumpir en el edificio, donde se refugian supuestamente unos 300 manifestantes, a los que la Policía acusa de utilizar la mezquita para almacenar armas y municiones. La versión de la agencia oficial Sana indicó que un grupo armado atacó a un equipo médico que pasaba en ambulancia cerca de la mezquita, matando a un médico, un auxiliar y al conductor.

Reconoció que balas de la Policía pudieron alcanzar algunos de los atacantes y que se detuvo a otros y aseguró que estas bandas armadas almacenaban armas y municiones en la mezquita. Para apoyar estas afirmaciones la televisión estatal mostró pistolas, fusiles, granadas y municiones en el templo. Un miembro del Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo a Efe que un militar fue agredido por sus compañeros al negarse a atacar la mezquita. El martes, más de un millar de manifestantes corearon lemas contra el Gobierno sirio alrededor de la mezquita donde comenzaban a plantar tiendas de campaña ante de que comenzara el tiroteo.

El movimiento de protesta sin precedentes comenzó en Siria el 15 de marzo. Desde entonces se han sucedido pequeñas manifestaciones que son dispersadas contudentemente por la Policía. Militantes por los derechos humanos también relatan decenas de detenciones.

Deraa se encuentra cercada por el Ejército y fuerzas policiales, que han levantado barreras en las entradas de la ciudad y ayer abrieron fuego contra cientos de jóvenes de las localidades próximas que se aproximaban.

secuestro en líbano

Siete ciudadanos estonios fueron secuestrados por varios hombres armados a bordo de tres vehículos en la ciudad de Zahlé, en el valle de la Bekaa, en el este de Líbano, mientras viajaban en bicicleta, según informaron fuentes del ámbito de la seguridad.

Luz verde al estado de emergencia en Yemen

El Parlamento de Yemen aprobó ayer la instauración del estado de emergencia en el país, donde jóvenes manifestantes rechazaron la oferta de diálogo del presidente, Abdalah Saleh, quien propuso la oposición que se adelanten las elecciones presidenciales a finales de 2011, en lugar de 2013, y que tras los comicios presidenciales se celebren un referéndum constitucional y elecciones parlamentarias. De los 301 diputados 165 estaban presentes y 164 votaron a favor del estado de emergencia que proclamó el 18 de marzo el jefe del Estado, tras la muerte de 52 manifestantes por disparos atribuidos a partidarios del régimen.

En ausencia de una ley que detalle qué supone el estado de emergencia, era imposible saber si esta medida significa la prohibición de manifestaciones y si se aplicará a quienes protestan en la plaza de la Universidad de Sana'a para reclamar el abandono de Saleh.

Todos los diputados de la oposición, independientes y los del Congreso General Popular boicotearon la sesión para denunciar la represión, aunque los jóvenes acampados en la plaza de la Universidad llamaron a votar en contra del estado de emergencia, al temer una masacre y convocaron una manifestación para mañana.

Frente a la actitud en Libia, en Yemen Estados Unidos pidió contención a las partes y a la oposición que acepte dialogar con el Gobierno del presidente para iniciar un proceso político que conduzca a una solución a la crisis. GARA

muertos en argel

Dos bebés murieron por inhalar gases lacrimógenos y más de cien personas resultaron heridas en confrontaciones en Argel entre jóvenes y fuerzas del seguridad debido a el desalojo y derribo de viviendas erigidas hace unos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo