GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector espera que Ferroforma relance la actividad y las ventas

Ya está abierta en el BEC de Barakaldo la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje (Ferroforma), que se prolongará hasta este sábado. El sector espera que este evento contribuya a relanzar la actividad y las ventas. La importante presencia de expositores y clientes internacionales posibilita una cierta esperanza para que las ventas en el exterior «equilibren la baja demanda en el mercado español», según dijo Estibaliz Bernaola, directora de Herramex.
p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crisis económica planea sobre los pabellones de la segunda feria en importancia del BEC de Barakaldo, Ferroforma y Bricoforma, aunque las expectativas iniciales determinan que puede ser el momento para relanzar la actividad del sector ante la fuerte presencia de expositores y compradores de fuera del Estado español, que alcanzan el 51% de las 567 firmas expositoras de 29 estados y de los 300 compradores de otros 40.

Este aspecto se puso ayer de manifiesto en la inauguración en la que, junto al consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda; participó el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, entre otros.

Estibaliz Bernaola, directora de Herramex (Asociación Española de Fabricantes de Herramienta de Mano), declaró al comienzo de este encuentro que esperan que se animen las ventas con los compradores de fuera, porque el mercado español se encuentra muy tocado por la crisis económica. Esta asociación está compuesta por 28 empresas, de las que el 80% son vascas.

«Hasta el 2007 tuvimos crecimientos muy elevados, eran años de bonanza y nos iba muy bien. A principios de 2008 se empezó a notar el descenso en la ventas, sobre todo en el mercado español. En 2008 y 2009, las ventas en el mercado español cayeron en un 50%. En ese periodo, la exportación se mantuvo en 2008, pero cayó en un 30% en 2009», explicó.

En 2010, las ventas de los asociados a Herramex en el mercado español crecieron un 2% -«ya no caemos», dijo-, aunque adelantó que las previsiones que tienen es que «no va a mejorar ni en 2011 ni en 2012».

Tal y como señaló el consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, la clave se encuentra en las exportaciones. Bernaola confirmó que en 2009 las exportaciones de herramientas de mano bajaron en un 30%, pero el año pasado aumentaron en un 21%, lo que está ayudando al sector a salir adelante. «En 2011 -dijo la directora de Herramex- seguirá creciendo, lo que nos va a salvar». En la apertura oficial de Ferroforma y Bricoforma, Unda afirmó que «aquí están las mejores empresas del sector» y que «el objetivo de esta feria es dar un impulso a las empresas para su internacionalización». Por eso, sentenció el consejero del Gobierno de Gasteiz, «nos encontramos en la parrilla de salida de la crisis», aunque quienes participaron en el acto se mostraron muy prudentes en sus valoraciones.

De hecho, Estibaliz Bernaola reconoció que esta feria «nos va a empujar, porque hay un intercambio de productos y de información con nuestros clientes y la lista de empresas extranjeras es muy amplia. Nos interesa que vengan, porque estamos mirando más hacia el mercado exterior que al español». Aunque apostilló que «la internacionalización nunca debe tomarse como una alternativa a la crisis del mercado español».

Más de un centenar de novedades se exponen por primera vez

En la presente edición de Ferroforma se exponen por primera vez un centenar de novedades. Así, durante estos días se pueden encontrar innovaciones en pinturas, escaleras, tornillos, máquinas de mano y todo lo que tiene que ver con la luz, así como menaje para cocina.

Según datos aportados por el BEC de Barakaldo, el 28% de los expositores pertenece al sector de herramienta manual y eléctrica, el 23% al área de la protección laboral y suministros industriales, el 14% a cerrajería y herrajes, el 13% a ferretería y hogar, el 10% a fijaciones y suministros para la construcción, el 10% a decoración, iluminación, equipamiento y jardín, y el 3% a servicios

Entre algunas novedades destacan la caja de caudales con forma de libro que expone la empresa Arregui, de Orio, junto a otras cajas fuertes diferentes. Cemvisa Vicinay, de Otxandio, presenta un mando integrado para los ganchos en el manejo y posicionamiento de cargas con precisión. La empresa gasteiztarra Ega Master muestra cortatubos para tubos de plástico o cámaras para inspeccionar el interior de espacios muy reducidos. Y la empresa Feliciano Aranzabal, de Arrasate, expone candados de combinación con acabado de diseño.

La taiwanesa Jie Jin Material Sciencie Technology presenta un fleje de precisión en acero inoxidable laminado en frío. Udom, de Legutio, muestra una cortadora de fiambres y una envasadora al vacío semiautomática. Y la empresa Unimerco Fastering, de Dinamarca, sorprendía con una pistola de clavos a gas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo