GARA > Idatzia > Kultura

«Encontrarás dragones» supone un nuevo intento de Roland Joffé por recuperar la fama perdida

Con este «biopic« sobre la juventud de Escrivá de Balaguer en medio de la Guerra del 36, el director de «La Misión» trata de volver al tipo de drama épico, maniqueo y espectacular con el que ha quedado identificado.
p048_f02_31x44.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Antes de que Roland Joffé se hiciera cargo del proyecto cinematográfico sobre la vida de Escrivá de Balaguer, pasó por otras manos. En principio, los inversores buscaban director para un guión de Bárbara Nicolosi, conocida en EEUU por sus postulados ultracristianos, y que ahora mismo tiene en preparación las películas «María Madre de Cristo» y «Fatima». El guión original fue ofrecido a Hugh Hudson, que es un oscarizado director en la línea de Roland Joffé, e incluso al mexicano Alejandro González Iñárritu. Ambos rechazaron la oferta de plano, no así Joffé, que puso condiciones. Y se las aceptaron, porque lo que quería era reescribir el guión. Para finalmente poder figurar en los títulos de crédito como autor del guión ha tenido que ganar un juicio contra Bárbara Nicolosi, la cual no estaba dispuesta a renunciar a sus derechos.

Lo que Roland Joffé ha hecho es repetir la mecánica argumental que tanto éxito le dió en «La misión», basada en dos personajes antagónicos representativos de la lucha entre el Bien y el Mal. Allí eran el jesuita interpretado por Jeremy Irons y el traficante de esclavos al que personificaba Robert De Niro. En «Encontrarás dragones», Charlie Cox es el joven Escrivá de Balaguer, mientras que Wes Bentley encarna a un amigo que seguirá otros derroteros más violentos cuando estalle la Guerra del 36. Sin embargo, la narración no es tan sencilla, al partir de la perspectiva histórica. En tiempos más recientes, el hijo del amigo llevará a cabo una investigación periodística de la relación que hubo entre ellos.

Lo más curioso es que la película ha sido rodada en Buenos Aires, donde se ha intentado reconstruir el Madrid bélico. Las escenas referidas a la niñez del protagonista no han sido tampoco filmadas en su Barbastro natal, sino en Sepúlveda. Del mismo modo que las nacionalidades de muchos de los intérpretes no coinciden con las de sus personajes, dentro de un reparto internacional que se expresa en inglés. Al fin y al cabo, se trata de expandir el mensaje del fundador del Opus Dei por el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo