GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La noticia esperada eclipsó el desarrollo de una etapa de la Volta en la que Galdos acabó cuarto

Contador recibe el recurso de la UCI con amargura

Al recurrir la absolución de la Española, el TAS tomará la decisión definitiva sobre el positivo de clembuterol.

p039_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA | EL VENDRELL

Alberto Contador vivió ayer el día más amargo para un líder, al recibir con el maillot blanquiverde que distingue al primero de la general de la Volta una noticia esperada. La Unión Ciclista Internacional recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de la Federación Española de absolverle tras el positivo por clembuterol del último Tour y el madrileño se expone ahora a una sanción de dos años y a la pérdida de su tercera victoria en la Grand Boucle.

La noticia era esperada porque la decisión de la Española era contraria hasta a su primera decisión de proponer una sanción de un año. La UCI ya comunicó a la Española que iba a recurrir su decisión, al tiempo que trasmitió su crítica a las presiones políticas que antecedieron a su cambio de opinión y a la absolución. Por eso se esperaba la noticia ayer cuando acababa el plazo para presentar el recurso.

Contador se mostró afectado ante la decisión. La sonrisa forzada con la que se dirigió desde el podio a los aficionados que le aclamaban al recoger el maillot blanquiverde no ocultaba el golpe que supuso para él y para su equipo el recurso ante el TAS.

Meses de incertidumbre

La UCI anunció en un comunicado que tomó esta decisión «después de un estudio en profundidad de los archivos recibidos de la RFEC». El TAS puede sancionarle con dos años, al ser ésta la sanción estipulada para un positivo de clembuterol. Contador, que asegura que el positivo se debió a la ingesta de carne contaminada, podrá correr mientras decide, algo que puede retrasarse varios meses.

Un portavoz del TAS criticó a la UCI por agotar el plazo y señaló ayer que es muy difícil que puedan decidir antes del Tour, pero ASO difícilmente le permitirá participar. Por ahora, en su calendario sólo figura el Giro.

Tras conocer la decisión de la UCI, la Española y el director de Contador, Bjarne Riis, manifestaron su apoyo al madrileño. El danés dijo que «mi esperanza es que podamos tener una decisión final lo antes posible. Me gustaría recordar que sigue siendo el caso de Contador. Como equipo no podemos hacer mucho más que esperar al TAS para tomar una decisión. Pero me gustaría recordar que Contador fue absuelto en primera instancia y es inocente de cualquier delito intencional hasta que una sentencia diga lo contrario. Y mientras se trate de un caso de ingestión accidental de una sustancia prohibida, vamos a seguir apoyándole».

Cardoso, Galdos y Rubén Pérez

El caso Contador eclipsó la cuarta etapa de la Volta, en la que ganó Cardoso, Galdos fue cuarto pese a los efectos de una caída, y Rubén Pérez fue protagonista al meterse con Toribio (Andalucía), Pliuschin (Katusha), Frank (BMC) y Ardila (Geox) en una fuga que permitió al corredor del Euskaltel mantener el liderato de los sprints especiales con tres puntos sobre Toribio. Todos los vascos entraron en el pelotón, menos Jon Izagirre, que llevaba muchos días de competición en las últimas semanas y abandonó.

«Confío plenamente en mis abogados»

La carpa en la que la Volta organiza unas ruedas de prensa a las que apenas acuden periodistas ayer se quedó pequeña y entre las disputas de los cámaras por coger las mejores imágenes, Alberto Contador se mostró afectado y muy parco en palabras para analizar la decisión de la UCI: «Es un día muy amargo. No me gusta que hayan recurrido, pero confío plenamente en mis abogados. Soy de los que piensan que las cosas pasan porque tienen que pasar. Igual es mejor que el caso llegue hasta el TAS para que quede clara la sentencia. Lo que tengo claro es que nunca llegará a sus manos un dossier tan completo como el nuestro con argumentos científicos que hablan claramente. Tengo confianza en que se va a demostrar mi inocencia».

Después de lanzar este mensaje, Alberto Contador contestó a las preguntas casi con monosílabos. Sobre su calendario dijo que «todo sigue igual». Preguntado por el Tour respondió que «sólo pienso en el Giro» y cuando se le planteó qué le parecía que cuando hay un tema de dopaje se multiplique la asistencia de periodistas concluyó «este deporte debe plantearse muchas cosas». Dicho esto, con la sonrisa forzada que le acompañó desde que se bajó de la bicicleta tras la etapa se dirigió al control antidopaje mientras las cámaras recogían su amargura. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo