GARA > Idatzia > Kultura

Cómo actuar en Urdaibai interviniendo lo menos posible y potenciando el entorno

p044_f02_97x92.jpg

A. ARRUTI | BILBO

El seminario internacional «Paisajes críticos. Desde Urdaibai: arte, naturaleza y pensamiento» que, organizado por la plataforma de profesores de la UPV Kritikarea, pretende crear un amplio debate sobre el futuro de la comarca de Urdaibai, dedicó ayer una sesión a conocer proyectos realizados en contacto directo con la naturaleza. Así, tomaron la palabra Ricardo Antón de Amasté, la artista donostiarra Maider López y el arquitecto y miembro de Kritikarea Fernando Bajo, con tres concepciones diferentes pero perfectamente complementarias que pueden servir como ejemplos para revitalizar la comarca vizcaina.

Los tres ponentes coincidieron en que, en el arte, «se alaba la acción pero, en ciertos momentos, es mejor no actuar y dejar las cosas suceder», dijo López. «Hay que ver cómo potenciamos el entorno haciendo lo mínimo», añadió Bajo.

López recordó varios de sus proyectos e intervenciones en el espacio público, que «pretenden transformar el paisaje con participación y a partir de la capacidad de las personas de cambiar el entorno», dijo. Como ejemplo, el llamado «Ataskoa» (2005), que llenó la localidad navarra de Intza con cerca de 160 coches. «Se convirtió en una reunión de gente muy diferente porque había ecologistas que participaron en protesta del uso masivo del coche, pero había amantes del Seat 600 que acuden a convenciones. Se crea una comunidad».

Antón, por su parte, reflexionó sobre trabajar en el contexto desde la práctica artística, sin producir arte.

El próximo 7 de abril el seminario continuará en Gernika con más expertos en materia de arte y paisajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo