GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El gran obstáculo de Barriola

El de Leitza no ha superado nunca las semifinales de este campeonato, algo que puede hacer el domingo.

p040_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Por increíble que parezca, Abel Barriola podría superar este domingo el último gran obstáculo que le queda por salvar en el campo de la pelota profesional, jugar una final del Parejas. Y es que el zaguero de Leitza, que cuenta con txapelas del Manomanista y el Cuatro y Medio y en 1999 también fue campeón de Parejas en Segunda, no sólo no ha conseguido ganar nunca el Parejas, sino que tampoco ha podido alcanzar la gran final en cinco participaciones.

Resulta curioso que, en un palmarés dominado por Retegi II y Antxon Maiz -con siete finales y cinco txapelas cada uno- y más de sesenta pelotaris que a lo largo de la historia han jugado, al menos, una final, un zaguero de la categoría de Barriola no haya podido inscribir ahí su nombre todavía.

La historia, además, tiene su miga en dos de los tres casos en los que ha conseguido entrar en semifinales, ambas además con Olaizola II -al que debe enfrentarse la semana que viene- como verdugo.

La más cercana en el tiempo es la de 2008, edición en la que compartió pareja con Sebas Gonzalez. La pareja de Aspe completó una participación prácticamente inmaculada en aquella ocasión, ganando nueve de los diez partidos disputados. El de Azkaine y el de Leitza se mostraron implacables en la primera fase, venciendo los ocho partidos de la misma, pero pagaron carísimo el único error cometido en la liguilla de semifinales. Tras vencer con claridad a Titin III-Laskurain por 22-13 en la primera jornada, Gonzalez y Barriola cayeron por 22-9 en un partido jugado en Donostia ante Olaizola II-Mendizabal II, una diferencia de tantos que les resultó imposible de superar, por mucho que volvieran a ganar a Bengoetxea VI-Otxandorena. Olaizola II-Mendizabal II terminaron calándose la txapela tras imponerse a Titín III-Laskurain por 22-17 en Gasteiz.

Su otra gran desilusión llegó en su debut como titular en el torneo, como zaguero de Imanol Agirre en 2003. El sistema era distinto al actual y las semifinales se jugaban en una serie al mejor de tres partidos. La liguilla previa los llevó a enfrentarse a Olaizola II-Pascual y las cosas empezaron bien, ganando el primer partido por 22-15 en Donostia. Los navarros empataron la serie en Gasteiz con idéntico resultado, pero Iñigo Pascual cayó lesionado de cara al partido decisivo. Armendariz tomó su relevo y lograron el pase a la final por un agónico 21-22.

Con el mismo sistema, en 2005, Bengoetxea VI-Beloki eliminaron al de Leitza y a Titín, pero fue por la vía rápida, ganando los dos primeros partidos. Sus participaciones como titular no son muchas más; en 2009 con Gonzalez no logró superar la primera fase y en 2004 fue eliminado en cuartos de final junto a Capellán.

Con un especialista

Para esta edición del Parejas, la empresa lo ha colocado con un Xala al que sus tres txapelas en tres finales colocan como el mejor especialista de este torneo en los últimos años. El lapurtarra y el navarro se han mostrado como la pareja más fuerte hasta el momento, habiendo cedido sólo dos derrotas en doce partidos disputados.

Sin embargo, la situación corre peligro de parecerse demasiado a la de 2008, por lo que lo mejor sería superar ese complicado obstáculo cuanto antes. Para hacerlo esta semana deben ganar a Irujo-Merino y que Gonzalez-Laskurain hagan lo propio.

Martínez de Irujo mantiene la duda sobre su estado

La elección de material de ayer en el Astelena discurrió con total normalidad y sin quejas sobre el material por parte de ninguna pareja. Las únicas dudas las sigue generando el estado físico de Martínez de Irujo, que no termina de disiparlas. «Con el problema de la mano y la rodilla no entreno en el frontón por precaución y no sé exactamente cómo me encuentro. Eso me provoca dudas. Sólo hago preparación física. De todos modos, cada semana que paso me encuentro mejor y yo sólo pienso en el partido del domingo en Eibar», declaró.

Por lo demás, las declaraciones de los cuatro protagonistas discurrieron en el habitual tono de ensalzar las virtudes de sus rivales y en destacar la importancia del choque. J.O.

A LAS PUERTAS

Barriola se quedó a las puertas de la final en 2008, cuando el tanteo le dejó fuera tras ganar junto a Gonzalez nueve de los diez partidos disputados. En 2003, formando pareja con Agirre, cedió 22-21 ante Olaizola II y Armendariz en el tercer y decisivo partido de la semifinal jugado en Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo