GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat pide a los partidos compromisos a favor de los presos

La asociación de familiares y amigos de presos políticos solicitó ayer a distintas formaciones vascas la puesta en marcha de una ronda de contactos para acordar compromisos que impulsen la modificación de la actual política penitenciaria. Los representantes de Etxerat manifestaron que la sociedad vasca ya ha manifestado «con claridad» que «desea el final de una política penitenciaria que vulnera derechos y condiciona el futuro» de Euskal Herria.

p016_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

A poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones forales y municipales, Etxerat ha solicitado a las distintas formaciones políticas la puesta en marcha de una ronda de contactos con el fin de «recabar compromisos concretos» en defensa de los derechos de las presas y presos vascos. En este «tiempo de cambio», los familiares consideran «imprescindible» cambiar la actual política penitenciaria vigente. Por ello, según informaron ayer, ya han comenzado a ponerse en contacto con los partidos para concretar estos encuentros.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, los integrantes de la asociación de familiares y amigos Oihane Ozamiz y Natxi Aranburu explicaron que la sociedad vasca «ha hablado con claridad» sobre este tema: «Euskal Herria desea el final de una política penitenciaria que vulnera derechos y condiciona el futuro de este pueblo». Asimismo, recalcaron que mediante diferentes iniciativas la ciudadanía ha mostrado su «ansia» por terminar con algunas medidas como la dispersión, la aplicación de la «cadena perpetua», el mantenimiento en prisión de reclusos con enfermedades graves e incurables, o los casos de aislamiento o soledad dentro de las prisiones. Los representantes de Etxerat aseguraron que «esta violencia política es la mayor de Europa».

A su entender, la situación de los presos políticos vascos debe estar «marcada en rojo» en las agendas de las distintas formaciones. «Depositarias de la voluntad popular de las ciudadanas y los ciudadanos de Euskal Herria, su implicación y la de las instituciones en las que toman parte será sumamente importante para terminar con la política penitenciaria vigente», manifestaron. Destacaron también que la «censura» a esas prácticas ha rebasado nuestras fronteras y son numerosos los grupos y agentes, incluso los relatores especiales de Naciones Unidas, que exigen su final.

Con esta iniciativa, Etxerat pretende «recabar compromisos concretos» y conocer «qué intenciones» tiene cada partido «por encima de las palabras bonitas». A la conclusión de la ronda de contactos, dará a conocer públicamente los resultados y compromisos prácticos obtenidos.

Paros por Jone Lozano

El paro de dos horas convocado para ayer al mediodía en denuncia de la detención de Jone Lozano tuvo un «amplio seguimiento» según sus impulsores. Empresas, bares, bancos o institutos de Leitza y Areso bajaron sus persianas y los trabajadores participaron en la concentración que se desarrolló en Leitza. A consecuencia de la presencia de la Guardia Civil, alrededor de 120 personas se dividieron en seis grupos para no superar el límite permitido. A las 20.00 de hoy habrá otra concentración.

«ansia por acabar»

La asociación de familiares considera que la sociedad vasca quiere que se ponga fin a medidas como la dispersión o el mantenimiento en prisión de presos enfermos.

movilizaciones

En defensa de los derechos de los prisioneros políticos, ayer se realizaron varias concentraciones en Iruñea: 45 personas en Alde Zaharra; 57 en Txantrea, 53 en Iturrama y Donibane, y 21 en Arrosadia. En Burlata, 113.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo