GARA > Idatzia > Mundua

El régimen gadafista muestra las víctimas civiles de los bombardeos

Por primera vez desde la incursión militar aliada en territorio libio, el régimen de Muamar al-Gadafi permitió a un reducido grupo de periodistas extranjeros entrar en una morgue de Trípoli, donde pudieron ver a soldados y civiles fallecidos -un centenar, según fuentes oficiales- a causa de los continuos bombardeos de la coalición internacional. Pese a las críticas y a las divergencias internas, los aliados están determinados a seguir adelante.

p022_f02_140x140.jpg

GARA | TRÍPOLI

La televisión estatal libia mostró ayer imágenes de cadáveres que aseguró eran de civiles y militares muertos en los bombardeos que las tropas aliadas llevaron a cabo durante la madrugada de ayer en el distrito de Tajoura, al el sur de Trípoli.

Un reducido grupo de periodistas extranjeros invitados por el líder libio Muamar al-Gadafi fueron conducidos la madrugada de ayer a un hospital de la capital donde les fueron mostrados algunos cuerpos sin vida de soldados y civiles.

Periodistas de Reuters que tuvieron acceso a la morgue afirmaron haber visto cadáveres de hombres adultos sobre camas de metal bajo sábanas verdes y blancas. Es la primera vez que se muestran a periodistas extranjeros en la capital los cuerpos de supuestas víctimas de ataques occidentales. No les enseñaron, sin embargo, cadáveres de mujeres o niños.

«Son civiles. No son culpables de nada», dijo el trabajador del depósito Abdel Salaam.

Y es que la coalición internacional aumentó su presión sobre el régimen libio por sexto día consecutivo, en el que volvieron a producirse explosiones en Trípoli y disparos de baterías antiaéreas, después de que se anunciara el derribo de una unidad de la aviación libia que violó la exclusión aérea impuesta en el país. Sebha, una ciudad al sur del país y feudo de la tribu a la que pertenece Gadafi, también fue objeto de ataques aéreos intensivos.

La coalición ya había arremetido contra Trípoli la noche del miércoles. Una fuerte explosión se produjo en una base del Ejército libio en la región de Tajoura, 32 kilómetros al sur de Trípoli, según informaron testigos citados por AFP.

La agencia oficial Jana acusó a las tropas aliadas de haber apuntado a «un barrio residencial» y de haber dejado «un número importante de muertos entre los civiles».

El portavoz gubernamental Moussa Ibrahim hizo público un recuento provisional, en el que hablaba de «alrededor de cien víctimas» a causa de los bombardeos aliados.

Pese a estas acusaciones, la coalición, liderada por Estados Unidos, Estado francés y Gran Bretaña, «continuará con los ataques aéreos» contra «objetivos militares» en Libia, de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé.

Según recordó el canciller galo, el objetivo del operativo es «proteger a los civiles».

Preguntado sobre los disparos que presuntamente acabaron con la vida de civiles, Alain Juppé, remitiéndose a fuentes militares, respondió que lo que se produjo «es exactamente lo contrario».

Control de Misrata

En medio del mar de escaramuzas e informaciones contradictorias emitidas por ambos bandos, y pese a los ataques aliados, las fuerzas leales al coronel Gadafi se hicieron ayer con el control del puerto de Misrata, unos 200 kilómetros al este de la capital libia.

El portavoz opositor Mohamed al-Mergirby aseguró a Efe en Bengasi que «el caso de Misrata no tiene esperanza», por el continuo asedio de las fuerzas gubernamentales.

«Hay bombardeos desde tierra de la artillería de Gadafi», agregó Al-Mergirby, quien señaló que la táctica de los afines al régimen es avanzar para atacar y después retroceder.

La coalición atacó a tropas de Gadafi en Misrata, tercera ciudad del país, donde se registraban violentos combates entre rebeldes y tropas gubernamentales. Las fuerzas de Gadafi bombardearon el hospital de Misrata, según un testigo y un portavoz rebelde, pero Trípoli desmintió la información y afirmó respetar el alto el fuego impuesto por Naciones Unidas.

Fuentes del Estado francés anunciaron que un avión de las fuerzas libias había sido destruido en Misrata por un disparo de misil de un caza francés.

«La máquina de propaganda de Gadafi intenta hacer creer que controlan el puerto, lo que es falso», dijo un portavoz rebelde, quien aseguró que ayer fueron abatidos 30 francotiradores de Gadafi en esa ciudad.

Fuentes médicas confirmaron que, entre ambos bandos, los enfrentamientos han dejado 109 muertos y más de 1.300 heridos sólo en esta ciudad.

Cerco a Ajdabiya

Por otra parte, los rebeldes denunciaron que los hospitales de Ajdabiya se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio.

El portavoz opositor Tahani Mubarak Sherif dijo que «los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad».

La crisis humanitaria en Libia no se debe sólo al desabastecimiento, sino que, según la organización internacional para la migración estimó que hay más de 300.000 desplazados internos y 800.000 extranjeros bloqueados en el país.

ITALIA

La Cámara de los Diputados italiana refrendó ayer la decisión del Gobierno de participar en la operación de la coalición internacional, a la que contribuye con siete bases militares y ocho aviones de guerra.

RUSIA

El ex embajador de Rusia en Trípoli Vladimir Tchamov asegura que fue relevado de sus funciones la semana pasada por criticar la posición del Kremlin, que permitió la intervención en Libia, «una traición a los intereses de Rusia».

EJÉRCITO

Los rebeldes libios están constituyendo un Ejército Nacional dirigido por el general Jalifa Hafter, anunció en una rueda de prensa el portavoz militar de los revolucionarios, el coronel Ahmad Omar Bany.

La OTAN asumirá el control en breve

La tensión era ayer la tónica dominante entre los dirigentes europeos a causa de sus continuas divergencias sobre la intervención militar en Libia, su objetivo final y el papel exacto asignado a la OTAN en esta operación.

Los mandatarios iniciaron ayer en Bruselas una cumbre que culmina hoy.

Paralelamente, los embajadores de los países miembros de la OTAN, la mayoría de los cuales pertenece a la Unión Europea, continuaban intentando definir el rol de la Alianza Atlántica en Libia, para lo cual alcanzaron ayer un principio de acuerdo.

La OTAN asumirá en uno o dos días el mando de las operaciones militares sobre Libia, después de que los aliados hayan logrado un consenso en este sentido, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El compromiso se logró «en muy poco tiempo», según Davutoglu en declaraciones ante la prensa tras una videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos, Estado francés y Gran Bretaña. «La operación será entregada a la OTAN completamente», añadió.

Aunque el jefe de la diplomacia turca no quiso concretar el calendario del traspaso, predijo que podría realizarse «el lunes o el martes». GARA

Euskal Herria alza la voz contra la intervención militar en Libia

Varios colectivos internacionalistas y antimilitaristas comparecieron ayer en Bilbo para denunciar la incursión de los aliados contra Libia.

Ante cuatro personas que simulaban ser cadáveres, denunciaron «la guerra iniciada por EEUU y varios estados europeos con el hipócrita beneplácito de la ONU», en la que «como siempre» el mayor sufrimiento recaerá sobre «la población civil libia con muerte, destrucción y miseria».

Además de denunciar la «hipocresía» que suponen las anteriores relaciones con Libia y «agresiones imperialistas» previamente realizadas, como la de Irak o Afganistán, en las que el interés es «preservar intereses económicos relacionados con fuentes de energía: petróleo y gas».

Por ello, los representantes de los colectivos Askapena, Komite Internazionalistak, Ekologistak Martxan, KEM-MOC y Sare Antifaxista, llamaron a secundar la manifestación que saldrá mañana, sábado, desde la Plaza Arriaga, a las 18.00. La izquierda abertzale de Bilbo se adhirió a través de un comunicado.

Por otra parte, el miembro del área de relaciones internacionales de la izquierda abertzale Gorka Elejabarrieta denunció, a través de un vídeo difundido en internet, una intervención que no tiene el objetivo de defender a la población libia. GARA

Convocatorias

HOY, EN IRUÑEA

está convocada una concentración, que se realizará a las 19.00 en el paseo Sarasate, frente a la sede del Parlamento de Nafarroa.

MAÑANA, EN BILBO

los colectivos Askapena, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Sare Antifaxista han llamado a participar en la manifestación que mañana, sábado, tendrá lugar en Bilbo. La marcha partirá a las 18.00 de la Plaza Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo