GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FUSIÓN DE CAJAS VASCAS

Partidos y sindicatos abertzales ven necesario diseñar un modelo vasco

Partidos y sindicatos abertzales mostraron su oposición a los términos de la «fusión fría» anunciada por los presidentes de BBK, Kutxa y Vital, por considerar que sólo responde a los intereses de PNV, PSOE y PP y no a los de Euskal Herria. Por ello, reclaman una fusión integral que englobe a Caja Navarra, recuperando incluso la Confederación de Cajas Vasco-Navarras. Subrayan que la privatización supondrá dejar el negocio financiero al margen del control público.

p006_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El secretario general del área de Servicios de ELA, Igor Eizagirre, defendió ayer una fusión «integral» de las cajas de ahorro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «sin renunciar» a la reivindicación de una «caja para toda Hego Euskal Herria» con la inclusión de la CAN.

Además, pidió «corregir el rumbo neoliberal de la actual forma de actuar de las cajas» y «obtener un compromiso de la nueva entidad con el conjunto de la sociedad vasca, al servicio de la ciudadanía, por y para el desarrollo económico y social de Euskal Herria».

Eizagirre criticó que en el acuerdo comunicado el miércoles «priman los intereses de repartirse entre los partidos las cuotas de poder, marginando los intereses de la población en general y de la clase trabajadora en particular».

El sindicato LAB también denunció que la operación responde a los intereses de PSE, PP y PNV y no a los de Euskal Herria. A juicio de esta central, en el actual contexto socio-económico «es más necesario que nunca que nuestras cajas sean fuertes para que puedan responder al objetivo doble para el que nacieron, es decir, su función social dentro de un territorio, el de Euskal Herria».

Al mismo tiempo, LAB alertó de que el proceso anunciado «profundiza en el recorrido privatizador», reduciendo cada vez más el margen para la obra social y dejando a un lado el control público del negocio financiero.

En términos similares se expresó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, quien mostró además su «enfado» porque la noticia se diera a conocer en los medios de comunicación. «Este acuerdo ha sido consensuado por PP, PSE y PNV, a espaldas del resto de partidos, agentes sociales, políticos y sindicales, y fuera de los órganos de gobierno de las cajas, lo que va en contra del carácter público de las cajas».

Cajas Vasco-Navarras

Para Aralar, con el acuerdo de BBK, Kutxa y Caja Vital se ha perdido la oportunidad de conseguir una «fusión integral» de cajas vascas que dejara la puerta abierta «a la integración de Caja Navarra para recuperar la Confederación de Cajas Vasco-Navarras».

Esta federación, que incluye a las cuatro cajas de Hego Euskal Herria, desarrolla una actividad muy discreta en el ámbito financiero y empresarial, centrada en la elaboración de informes y la organización de seminarios y cursillos.

La última reunión del consejo de administración de la Confederación tuvo lugar precisamente el pasado día 15, encuentro en el que, oficialmente, no se trató la propuesta de fusión.

Por su parte, el portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, lamentó que «se ha perdido una oportunidad» para lograr una «caja vasca fuerte» y, tras recordar que su partido siempre ha apostado por la fusión «integral o caliente», confesó que teme que el proceso de fusión pueda llevar a su bancarización, lo que podría provocar «una reducción de la obra social».

«Se ha perdido una oportunidad para hacer una fusión de verdad y tener una sola caja fuerte que prime ante todo los intereses de los ciudadanos», señaló Agirrezabala.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, también apostó por la fusión integral de las cajas vascas y echó en falta un debate sobre el modelo de caja vasca que se pretende conseguir.

Además, pidió que se explique de qué modo la entidad resultante de la fusión va a reforzar la Obra Social y aspectos como los préstamos que necesitan las pequeñas y medianas empresas y las familias.

«Para todo eso hace falta una banca pública como las cajas para hacer lo que los bancos se niegan a hacer, es decir, para fomentar la economía local, los créditos y los préstamos», dijo.

El juntero de Alternatiba en Gipuzkoa, Ander Rodríguez, señaló que el acuerdo rebaja «el ya de por sí débil estatus público de las cajas, convirtiéndolas en una copia zafia de los bancos y alejándolos todavía más de una banca pública regida por criterios éticos, participativos y de rentabilidad social».

El portavoz de esta formación considera que el acuerdo «despoja a las cajas de ahorros de mecanismos de control públicos y relega la función social a una mera cuestión de marketing».

Posicionamiento favorables

Mientras tanto, las declaraciones favorables al proceso de fusión estuvieron encabezadas por el lehendakari, Patxi López, quien manifestó que «avala y apoya» la operación. A su juicio, es una «buena noticia para todos», ya que era necesaria una alianza entre las cajas para «dotarlas de mayor peso y mayor presencia en el sistema financiero, en el que el tamaño importa».

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, calificó la integración de «una gran noticia» que se produce «en un momento de crisis financiera evidente» en el que las cajas vascas están «saneadas y necesitan crecer en tamaño».

También el portavoz del PSE-EE en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, valoró el acuerdo, que, señaló, responde «al sentir generalizado de todo el sector financiero vasco», aunque insistió en que llega cuando el PNV ha dejado de «interferir» en el proceso.

Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la CAV, se sumó también a los elogios al acuerdo, aunque confió en que se respete el «peso» de cada caja y sus «propias identidades».

Entre los sindicatos favorables, CCOO señaló que el proceso iniciado constituye «un paso adelante muy significativo» para la creación de una empresa «potente financiera y económicamente, capaz de jugar un decisivo papel en la economía de su entorno y de generar un importante dividendo social». En cualquier caso, reclamó que este proyecto garantice el empleo y mantenga la obra social.

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, dijo que el acuerdo es «un tema que no parece que vaya a ser muy negativo» y que «va a ir bien».

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) dijo que la consecución de una entidad «no sólo financieramente más sólida, sino también tractora» del desarrollo económico-industrial de la CAV, hace de éste un proyecto de «interés general» por el que esta organización patronal «siempre ha apostado».

REBAJA DE MOODY'S

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó ayer la calificación crediticia de 30 bancos y cajas del Estado español, debido al menor peso que representan dentro del sistema financiero. Entre ellos se encuentran BBK y Caja Vital, así como Caja Laboral.

Un largo proceso en el que aún está «todo por definir»

El acuerdo alcanzado entre los presidentes de las cajas fue comunicado ayer a los trabajadores, aunque no se ofrecieron detalles pormenorizados, ya que está «todo por definir» y sólo existe «un acuerdo para iniciar el proceso», según fuentes de las entidades implicadas.

Posteriormente, el acuerdo deberá ser aprobado por las asambleas generales extraordinarias de cada entidad, para las que tampoco hay fecha fijada.

El visto bueno requerirá el apoyo de dos tercios de la asamblea. En las de BBK y Caja Vital, las fuerzas políticas y sindicatos favorables a la medida contarían con una mayoría suficiente, pero no en Kutxa, cuya asamblea abortó otro intento en 2008.

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa y candidato a diputado general por Hamaikabat, Pello González, señaló por ello que su formación podría ser «la llave» para ratificar la operación en caso de que este proceso sólo sea apoyado por los representantes de PNV, PSE y PP. En cualquier caso, y aunque hubiesen preferido «una fusión a tres y en caliente», dijo que su intención no es trasladar «una idea de veto o bloqueo».

Otra de la incógnitas que siguen en el aire es la referida a la valoración de cada caja en la nueva entidad financiera. Fuentes de las cajas implicadas han indicado que la fusión supondrá la creación de un banco que integrará «todos los activos» de las tres cajas, aunque no está claro si se dará cabida también a las empresas participadas, cotizadas o instrumentales. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo