GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Creo que no se van a arriesgar a que esta sentencia llegue a Europa»

p002_f04.jpg

 
Javier Pérez Royo
Catedrático de Derecho Constitucional

En una primera valoración del fallo del Tribunal Supremo, Javier Pérez Royo considera que el apretado resultado de la votación puede ser determinante ante un eventual recurso en el Tribunal Constitucional. Opina que éste podía amparar a Sortu y que, si el caso acabara llegando a Estrasburgo, allí darían «un palo» a la Justicia española.

Javier Pérez Royo es uno de los más reputados expertos en Derecho Constitucional y articulista habitual en “El País”, donde hace un mes recordaba, en un artículo titulado “Juicio de intenciones”, que «ninguna de las personas que ha presentado al nuevo partido en sociedad o que han depositado los estatutos en el registro del Ministerio del Interior está privada del ejercicio de tal derecho y no hay nada ni en sus palabras de presentación ni en el texto de los estatutos que merezca el más mínimo reproche con base en la Ley de Partidos». Apostillaba que «en el momento de la inscripción únicamente se puede hacer un juicio de intenciones. En los momentos posteriores es posible hacer un juicio de conductas, que es precisamente lo que la Ley de Partidos contempla para instar la ilegalización de un partido».
Tras conocer el fallo del Supremo, ayer comentaba que «da la impresión de que hay un prejuicio y que ese prejuicio impide hacer un juicio jurídico». Ésta es la valoración de urgencia que hizo para GARA.

¿Qué opina del fallo adoptado por el Tribunal Supremo?

En primer lugar, creo que hay que mantener cierta cautela porque no se conoce la fundamentación jurídica del fallo. Dicho esto, yo creo no había más respuesta que la legalización. Sortu ha cumplido escrupulosamente la Ley de Partidos, incluso la interpretación de la misma que han hecho los tribunales de justicia. En consecuencia, la conclusión no podía haber sido otra que la legalización. Ésa es mi opinión. He leído los informes de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, así como los de Iñigo Iruin, y creo que es un hecho meridianamente claro.

La votación fue muy apretada, se habla de un 9 a 7 ¿Qué valor tiene este hecho?

Es muy, muy, muy indicativo. Es prácticamente un empate. Eso sitúa el tema en el Tribunal Constitucional en una perspectiva muy distinta. Lo que pasa es que Sortu ya no puede ir a las elecciones, es materialmente imposible. Aunque el tribunal quisiera correr mucho, no hay tiempo, porque eso exigiría que el recurso de amparo se registrara hoy mismo, que se admitiera inmediatamente a trámite… Es imposible del todo. Y eso hace también que el Tribunal Constitucional vaya a pronunciarse sin el elemento ese de tener una consulta electoral. A mí, desde luego, no me extrañaría nada que el Tribunal Constitucional anulara esto y les diera amparo. Pero habrá que verlo.

Podemos encontrarnos, por tanto, con que pasadas las elecciones el TC decidiera que Sortu sí es legal.

Así es. Porque desde luego, si esta sentencia llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el palo que le van a dar a la Justicia española va a ser del recopón. Creo que a eso no se van a arriesgar. Iker BIZKARGUENAGA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo