GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos constituyen una plataforma por la sanidad pública en Tolosaldea

Agentes sociales, políticos y sindicales presentaron ayer una plataforma por la sanidad pública en Tolosaldea, preocupados porque hasta las consultas del ambulatorio han sido trasladadas a la clínica La Asunción.
p024_f01_148x112.jpg

GARA | TOLOSA

Zahartzaro Duinaren aldeko plataforma, Osasun Publikoko langileak, Berdinbide, Tolosako denbora-bankua, Amarotz elkartea, ELA, LAB, CCOO, Ezker Abertzalea, Bonberoenea, Arpegi, Bilgune Feminista, Euskal Herria Socialista y Herria Abian han constituido la iniciativa ``Tolosaldea por una sanidad pública'', presentada ayer en una comparecencia pública.

Vecinos, asociaciones, sindicatos, partidos y profesionales de la sanidad no ocultan su preocupación porque Tolosaldea sea la única comarca de Euskal Herria que no dispone de un hospital comarcal dentro de la red pública, siendo cubierto este servicio a través de un convenio con la clínica privada La Asunción. De ahí su exigencia para que se les dote de una infraestructura, «no que funcione como hospital comarcal, sino que sea un hospital público y definitivo como el resto de las comarcas, ni mejor ni peor».

La alarma saltó, lo reconocieron ayer, cuando el ambulatorio que históricamente había dispuesto de consultas de diferentes especialidades médicas «ha sido desmantelado», favoreciendo a los gestores del centro privado. «Se han trasladado la especialidad de Urología y uno de los dos especialistas de Oftalmología. Además -explicaron en rueda de prensa-, han quitado uno de los especialistas de Digestivo y se ha debilitado el servicio de Rehabilitación».

Más tarde, han conocido que fruto de la reorganización sanitaria impulsada por el Ejecutivo de Lakua, el ambulatorio de especialidades dejará de prestar sus servicios. Los servicios especialiados y la atención hospitalaria será cubierta por La Asunción. «Dicen que va a funcionar como un hospital comarcal más», remarcaron ayer en la presentación de la plataforma y de las iniciativas que van a desarrollar en los próximos meses.

Su reacción es comprensible, reclaman que se dote al ambulatorio de especialidades de aquellos recursos tanto humanos como técnicos necesarios para dar una atención adecuada a Tolosaldea, «reponiendo las plazas suprimidad y sustituidas».

Deuda histórica

«Los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagan como uno más a Osakidetza, pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcas. Osakidetza tiene por tanto una deuda histórica con Tolosaldea», aseguraron. Por ello, en el manifiesto presentado, con el que quieren recabar apoyos ciudadanos, se demanda que «de una vez por todas se nos pague a los vecinos y vecinas la deuda histórica y se nos dé el mismo trato y atención».

Para el sábado, 2 de abril, han previsto salir a la calle a recoger firmas de apoyo a sus reivindicaciones, tanto en Tolosa como en las localidades del entorno. Ante la proximidad de los comicios municipales y forales, ``Tolosaldea por una sanidad pública'' tiene previsto convocar a las fuerzas políticas que concurran a las elecciones a una mesa redonda el 5 de mayo, para conocer su opinión sobre la realidad de los servicios sanitarios en la comarca.

Dentro de la campaña, la plataforma ha convocado una manifestación para el 14 de mayo, a las 12.00, en el Triángulo.

Aviso de CCOO

CCOO-Euskadi alertó ayer de que «los recortes» previstos en 2011 en la sanidad pública de la CAV redundará en una «peor atención a los ciudadanos», al aumentar la carga de trabajo de la plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo