GARA > Idatzia > Euskal Herria

STEE-EILAS denuncia la pretensión del Gobierno navarro de cerrar la escuela de Erasun

GARA | IRUÑEA

El sindicato STEE-EILAS ha denunciado los planes del Departamento de Educación del Ejecutivo de Iruñea de cerrar la escuela de Erasun para el próximo curso. Por ello, esta central ha mostrado su solidaridad con los docentes, padres y madres, en definitiva, con toda la comunidad educativa y, al tiempo, ha exigido a las autoridades que reconsideren la clausura.

El sindicato asegura que esa escuela ha venido realizando un proyecto importante. «Creemos, por tanto, que el centro no se acaba sólo con un proyecto educativo, sino con un proyecto de desarrollo que han truncado» señalan, antes de rechazar que una razón de peso para cerrar una escuela rural sea que tenga cinco alumnos, «máxime cuando se prevé que el censo vaya a incrementarse los próximos años».

STEE-EILAS recuerda que el caso de Erasun no es un hecho aislado, ya que en los últimos años se han ido cerrando algunos escuelas en Nafarroa -como son los casos de Izaba y Esa- para ver después cómo el censo se incrementaba, como sucedió en Zubieta, Aniz y Elgorriaga.

Derecho a la educación

«Por supuesto -precisan-, una vez que el centro se ha cerrado no lo vuelven a abrir», a pesar de que la legislación establece que el Gobierno debe garantizar el acceso adecuado de la población a la oferta educativa, «con criterios y baremos que tengan en cuenta sus especifidades».

Desde el sindicato ponen más ejemplos de que los vecinos de los pueblos pequeños como Erasun también tienen derecho a disponer de una escuela. Se cita expresamente lo que se refiere a la enseñanza obligatoria.

STEE-EILAS considera que con las decisiones adoptadas por Educación se estan vulnerando derechos de los alumnos y alumnas de estas escuelas pequeñas. «Los criterios del Departamento están basados exclusivamente en la rentabilidad económica, y no en criterios de rentabilidad social y cultural», denuncian en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo