GARA > Idatzia > Ekonomia

Egibar dice que la fusión «creará una gran caja» y Hamaikabat afirma que «remará» en su favor

p028_f02.jpg

GARA | BILBO

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que la propuesta de fusión fría de las tres cajas vascas supone «una gran noticia para la constitución de una gran caja», aunque BBK, Vital y Kutxa ya han tramitado ante el Banco de España la petición de una licencia para crear un banco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale explicó que «se está hablando de un proceso de integración», para el que la propuesta de fusión fría sería «un primer paso altamente satisfactorio». A su juicio, «que todo el negocio financiero se sitúe en una única entidad, creo que es una gran noticia para la constitución de una gran caja», agregó Egibar. Una vez se formalice el acuerdo definitivo, se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las tres cajas. Está claro que las asambleas de BBK y Vital cuentan con la mayoría suficiente para dar ese paso, pero existen dudas sobre la asamblea de Kutxa. Los votos están ajustados. Quienes han decidido la bancarización de las cajas no tienen cerrado el apoyo mayoritario.

Valor social

Sin embargo, ayer el candidato de Hamaikabat a diputado general de Gipuzkoa, Pello Gonzalez, aseguró que su formación está dispuesta a «remar en favor» de la consecución de un acuerdo que posibilite la fusión de las cajas vascas, pero «manteniendo sus valores sociales», respetando la representación que «corresponda» a Gipuzkoa en el banco resultante y y garantizando «la neutralidad fiscal de la operación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo