GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio rechazo a la energía nuclear

Más de dos mil personas se manifestaron ayer en Gasteiz para advertir de que no consentirán que lo ocurrido en Fukushima ocurra a apenas unos kilómetros de la capital alavesa. Los manifestantes exigieron, para ello, la inmediata clausura de la central nuclear de Garoña.
p019_f02_164x104.jpg

GARA |

Las principales calles de Gasteiz fueron una vez más testigo del malestar que genera en la ciudad la central nuclear de Garoña. Más de dos mil personas se manifestaron por la tarde de ayer para exigir el cierre inmediato de la central.

Bajo el lema «No más Fukushima, Garoña cierre ya» y con el alboroto de sirenas incluidas, la sociedad gasteiztarra mostró su hastío ante la decisión del Ejecutivo español por aplazar su clausura hasta 2013. Los manifestantes sostuvieron que el cierre de Garoña debe ser inmediato «por que es vieja y peligrosa, está amortizada, es una promesa electoral y por que la sociedad lo pide», argumentaron.

Lo ocurrido en Fukushima ha puesto los focos en los graves riesgos que supone la producción de electricidad mediante reactores nucleares, y cada vez son más los que no están dispuestos a padecerlos. Más si cabe sabiendo que el reactor 1 de de Fukushima y la central nuclear de Garoña son idénticas.

Los convocantes señalaron que el incidente nuclear acaecido en Fukushima ha puesto en entredicho la «infalibilidad» de las nucleares. «Un fallo del sistema en Three Mile Island; la obsoleta tecnología soviética en Chernobyl; la catástrofe natural y posterior fallo de los refrigeradores en Fukushima...y ¿la próxima excusa cuál va a ser? », se preguntaron. Justamente hoy se cumplen 32 años del accidente de Three Mile Island, en Harrisburg, y ante este negro aniversario se realizarán concentraciones simultáneas ante todas las centrales nucleares de Estado español, entre ellas, la de Garoña. La cita será a mediodía ante las puertas de la central.

Por otro lado, la Coordinadora «Bizkaia Benetan Maite» presentó ayer un manifiesto que aboga por un herrialde sostenible y equilibrado social y medioambientalmente. Decenas de personas arroparon a la coordinadora en su recorrido por Armintza donde hubo un espacio para el debate sobre la central nuclear que pretendieron implantar en Lemoiz.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo