GARA > Idatzia > Kultura

La escultura «Oinkarin» homenajea a los Ballets Olaeta

Con la presentación de la obra «Oinkarin» han querido alabar los 60 años de andadura de este prestigioso grupo de danza. La escultura de José Ibarrola está ubicada en Gernika-Lumo, frente al Villa Argentina.
p057_f02.jpg

GARA | GERNIKA

Ayer al mediodía tuvo lugar en Gernika-Lumo la inauguración de la escultura «Oinkarin», en homenaje a los Ballets Olaeta. Al acto acudieron una gran cantidad de personas, entre ellas la familia Olaeta, además del alcalde y concejales del Ayuntamiento y representantes de La Caixa, el Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia.

La escultura realizada por el escultor José Ibarrola ha sido colocada enfrente del edificio denominado Villa Argentina. Este acto fue una muestra de reconocimiento que Gernika-Lumo les otorgó, y que coincidió con la culminación de la exposición «Ballets Olaeta, coreografía de un sueño» desarrollada en el Museo Euskal Herria.

La obra presentada ayer ha sido promovida por el Ayuntamiento, Lakua, Diputación y La Caixa. Está elaborada en acero corten de 2 centimetros de grosor, con 3 metros de altura y 1,40 metros de ancho, aproximadamente. Va acompañada con una placa con la imagen corporativa de La Caixa y la leyenda. En ella estará presente el texto «Elai Alai» y «Ballets Olaeta», protagonistas del homenaje.

Una conjunto de solera

Los antecedentes de los Ballets datan de 1926, cuando Segundo Olaeta Mugartegi fundó el conjunto Elai-Alai en Gernika-Lumo.

Primer grupo mixto coreográfico de la historia del folklore vasco. A su regreso del exilio en los años 30, los Olaeta fundaron Ballets Olaeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo