GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS EN EL ESCENARIO POLÍTICO VASCO

El nuevo sujeto navarro llama a seguir esta vía en otros herrialdes

Los impulsores del nuevo sujeto político navarro que busca aglutinar a todos los abertzales de izquierdas, «sin vetos ni exclusiones», hicieron un llamamiento a que se siga este ejemplo en el resto de herrialdes de Hego Euskal Herria. Maiorga Ramírez (EA) y Bakartxo Ruiz (Herritarron Garaia) destacaron que ha llegado la hora para «construir entre todos un cambio político en Nafarroa que vaya más allá de la alternancia en el Gobierno».

p004_f04_100x100.jpg

Martxelo DÍAZ | LIZARRA

Los impulsores del nuevo sujeto político que busca agrupar, «sin vetos ni exclusiones», a los abertzales e izquierdistas de Nafarroa, hicieron ayer un llamamiento desde Lizarra a que esta dinámica de acumulación de fuerzas se extienda también a otros herrialdes.

Maiorga Ramírez, en nombre de EA, y Bakartxo Ruiz, en representación de la plataforma Herritarron Garaia, destacaron que Nafarroa «vive un momento político especial, ya que ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración entre gentes de izquierdas, abertzales y euskaltzales para conformar un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese», al tiempo que criticaron a quienes «desde una perspectiva cortoplacista han dejado pasar en balde la oportunidad» de integrarse en este proyecto.

El objetivo de este nuevo sujeto electoral es lograr un cambio político en Nafarroa, que vaya más allá de la mera alternancia de partidos al frente del Gobierno. «Y existen suficientes mimbres para lograr ese cambio», destacaron Ramírez y Ruiz, que fueron recibidos, junto a los demás impulsores de la nueva iniciativa, con gritos de «Independentzia» por parte de las cerca de 600 personas que se congregaron en el frontón Remontival de Lizarra.

Junto a ello, subrayaron que el actual estatus de Nafarroa «está agotado y no responde a las necesidades de la ciudadanía» y que para que el cambio se produzca es necesario seguir acumulando fuerzas.

«En Nafarroa, la realidad social no se corresponde con la institucional. Y por eso no estamos de acuerdo con la Navarra oficial que nos quieren imponer», añadieron.

«Somos la ciudadanía navarra quienes debemos ser sujetos activos de nuestro presente y futuro. A nosotros nos corresponde el derecho a construir democráticamente y sin ningún tipo de violencia Euskal Herria y volver, en el siglo XXI, al lugar al que nos pertenece en Europa», insistieron.

Asimismo, recordaron el carácter simbólico de Lizarra, donde se firmó en 1998 el Acuerdo de Lizarra-Garazi, se elaboró el proyecto de Estatuto de Autonomía para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria en 1931 y fue la capital de quienes defendían los fueros como reflejo del autogobierno vasco durante las guerras carlistas. «De aquí, desde Lizarra, caminamos otra vez para llegar a Garazi, a Bermeo, a Bilbo y a todas los lugares de Euskal Herria, porque, pese a quien pese, Nafarroa es el corazón de nuestro pueblo», proclamaron los portavoces de EA y Herritarron Garaia.

«A las puertas de 2012 [el quinto centenario de la conquista castellana], Nafarroa, junto con el resto de ciudadanos vascos, está en el punto de partida de un nuevo camino que logre la soberanía para nuestro pueblo», añadieron Ramírez y Ruiz.

A este respecto, destacaron en su intervención que los ataques que ha recibido el nuevo sujeto político «reflejan el miedo a que se modifique el estatus político actual, lo que no hace más que reafirmarnos en que estamos en el camino correcto».

«Y vamos a conseguir que estén aún más nerviosos a partir del 22 de mayo», añadieron.

En el acto, que se celebró bajo el lema «Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri osora», también intervinieron la abogada Arantza Izurdiaga (Herritarron Garaia) y Eva Aranguren (EA) para subrayar que el nuevo sujeto político tiene un marcado carácter de izquierdas.

En este sentido, destacaron que la gestión de UPN se ha caracterizado por la puesta en marcha de planes despilfarradores, la construcción de infraestructuras innecesarias, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la privatización de servicios básicos y la entrega de la Sanidad a clínicas privadas, especialmente a la del Opus, entre otras cuestiones.

Carácter de izquierdas

Izurdiaga y Aranguren recordaron que el Plan Moderna, impulsado por el Gobierno de UPN supuestamente para reactivar la economía navarra, se ha saldado con 46.000 parados y se ha elaborado excluyendo a los partidos y sindicatos abertzales.

«La pésima gestión de UPN la pagamos toda la ciudadanía, como ha quedado en evidencia en el `caso Egüés'», destacaron.

Asimismo, recordaron que 30 años de gobiernos de UPN y PSN han dejado un saldo marcado, entre otros elementos, por la corrupción, el fraude fiscal, el trato de favor a las multinacionales frente al tejido empresarial autóctono, los ERE y la bajada de las pensiones. «Está claro que este modelo no responde a las necesidades que tiene la ciudadanía», subrayaron a este respecto Eva Aranguren y Arantza Izurdiaga.

Herederos de una tradición

Por su parte, la euskaltzale Aitziber Sarasola (Herritarron Garaia) y Koldo Amezketa (EA) subrayaron que el sujeto que ayer comenzó su andadura «entronca con la labor de verdaderos patriotas vascos» como Telesforo Monzón, Fortunato Agirre o Manuel Irujo.

En el acto de ayer, se emitió un vídeo en el que varias personas que trabajan en distintos ámbitos explicaron los motivos por los que consideran que es necesario que se constituya un sujeto político que aglutine a los abertzales de izquierdas en Nafarroa.

Así, en la pantalla del frontón Remontival pudieron escucharse los razonamientos de quienes trabajan para la recuperación de la memoria histórica reclamando verdad, justicia y reparación para las víctimas de 1936; feministas denunciando la sociedad patriarcal impuesta y exigiendo que se respete el derecho al aborto en Nafarroa; jóvenes que defendieron un modelo alternativo a la actual precariedad, las penosas condiciones de vida y la represión que padecen; integrantes de Ikasle Abertzaleak impulsando el proyecto de Euskal Eskola Nazionala; internacionalistas reclamando una Nafarroa multicultural, solidaria y sin discriminación; miembros de los colectivos que se oponen a la construcción del TAV; y la madre de un preso político exigiendo que se respeten sus derechos.

«No nos vamos a achantar con las amenazas», destacó Bakartxo Ruiz

«No nos van a achantar con las amenazas indirectas, recrudecidas con la noticia de la ilegalización de Sortu y que demuestran el grave déficit democrático que padecemos», destacó Bakartxo Ruiz, quien advirtió que «no vamos a entrar en su juego».

Horas antes el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco emitió un auto en el que ordenaba a la Policía Foral y a la Guardia Civil que controlasen el acto de ayer en Lizarra.

Junto a ello, Velasco añadió que en el caso de que se produjeran «delitos o altercados» las fuerzas policiales actuasen «en consecuencia».

La decisión de Velasco se produjo después de que Dignidad y Justicia presentara una petición para que se prohibiera el acto de Lizarra. La respuesta del juez fue que no había «tiempo material» para solicitar informes a las fuerzas de seguridad, por lo que permitió su celebración, pero bajo vigilancia policial.

Pese a ello, Velasco señaló que el acto de ayer en Lizarra era de «carácter político» y que no apreciaba ningún motivo de que «encierre ningún acto ilícito penal», según Efe. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo