GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Victoria de Bizkaia Bilbao Basket

Más cerca de los play offs porque supo mantener la calma

Los hombres de negro dominaron el duelo, pero la zona 2-3 del Granada les hizo sufrir. Sólo un parcial de 22-6 en la recta final, con un festival de triples abierto por Warren y Jackson, trajeron la alegría.

p047_f01_097x184.jpg

BLBAO BASKET 85

GRANADA 68

 

Arnaitz GORRITI

La paciencia y la calma protagonizaron el triunfo de Bizkaia Bilba Basket sobre el Granada. Éstos son conceptos que en el baloncesto se estilan mucho, sobre todo para reclamarlos cuando todo es precipitación y nervios. Por otro lado, las defensas en zona -como la 2-3 que hizo el cuadro nazarí- suelen jugar con ese componente psicológico, ya que invitan a tirar, y si los primeros lanzamientos no entran, romper esa mala dinámica se convierte en algo difícil.

Los hombres de Fotis Katsikaris lanzaron 32 triples -por 35 tiros de dos puntos- y sólo anotaron 10. Podría decirse que abusaron -sobre todo Fisher y Blums, entre los cuales sumaron cero canastas de 11 intentos-, pero no es así. El Granada provocó un sinfín de triples a un Bilbao Basket que rompió el partido cuando, en el último cuarto, éstos al fin entraron.

También es irónico que fueran Jackson y Warren, dos jugadores -sobre todo el escolta- que penetran mejor de lo que tiran, quienes abrieran la lata nazarí. Pero entre que Jackson se siente fuerte para penetrar, tirar y hacer arabescos con el bote y el pase, y que Warren al fin parece asentarse en el esquema bilbaino, los 38 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias que combinó el dúo estadounidense resultaron claves para el triunfo de los de Katsikaris. También ayudó que Vasileiadis entrara en ebullición tiradora justo al final. El dominio del rebote -Banic tuvo mucho que decir- y las transiciones de la segunda mitad también dieron a los hombres de negro otras alternativas de anotación.

Cuando peor pintaba

De la mano de Warren, Bizkaia Bilbao Basket dominó el luminoso desde el principio, pero no terminaba de romper el partido. El Granada le puso garra, sobre todo el joven pívot Samb.

Después de llegar al descanso 37-26, el cuadro nazarí comenzó a apretar las clavijas con su zona 2-3, mientras que jugadores como Gianella o Stefansson ponían la incertidumbre con sus canastas. Así, un triple de Roberto Guerra puso a los andaluces a ocho puntos, 56-48, nada más arrancar el período final.

Cuando peor pintaba el partido, Warren, Jackson y Vasileiadis rompieron las dudas y la zona con sendos triples. El tiempo muerto de Curro Segura no resultó, puesto que Jackson -Ajax para la hinchada bilbaina-, vio que el partido era suyo y dio un recital. Él mismo cerró un parcial de 22-6 con un «dos más uno», con el luminoso reflejando un 81-54 definitivo. Los play offs están un poco más cerca.

 

 

«Este equipo es capaz de reaccionar»

La paciencia y la fortaleza psicológica de su equipo fueron los elementos que más valoró Fotis Katsikaris, en un triunfo que lo dejó «muy satisfecho» por la «capacidad de reacción» de los suyos tras dos derrotas.

«No era un partido fácil, en el sentido mental. Cuando fallas solo, y con un ambiente algo callado, el equipo ha demostrado otra vez que está muy bien. Es capaz de reaccionar a pesar de recibir dos derrotas consecutivas», dijo.

«Este partido lo hemos controlado desde el inicio, con mucha paciencia. Cuando ellos han puesto la zona hemos fallado casi todos los tiros, pero hemos seguido en la misma línea, en la misma dinámica de defensa y control del rebote. Y en la segunda parte, hemos intentado ser más agresivos, más verticales contra la zona, buscando otras opciones», añadió.

Asimismo, Katsikaris valoró sobremanera su defensa. «Contra una zona casi te provocan para tirar de fuera. Para romper la zona de otra manera, hay que defender más. Por eso estoy satisfecho con la actitud del equipo, porque no hemos parado de defender, controlar el rebote ni de correr», subrayó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo