GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | ANTXON ITURRIZA «Aizpel»

Baigura, un pequeño mundo

p053_f01_250x97.jpg

Las montañas no son un escenario lineal, sino mundos complejos en los que el montañero puede desarrollar su imaginación trazando diferentes caminos de acceso.

A pesar de la modestia de su altura, la cumbre de Baigura en un ejemplo perfecto de esta versatilidad. Hace unos meses (véase Ibiliz Ibili 18.10.10) propusimos una ruta de acceso a su cumbre. Hoy vamos a recorrer una ruta que, llevando a la misma cima, recorre un itinerario completamente diferente a lo largo del espolón sur y partiendo de Ortzaize (Ossés), en Nafarroa Beherea. Se trata de un recorrido espléndido, con unas panorámicas espectaculares, que tiene el aliciente de seguir una cresta con algunos atractivos tramos rocosos.

A la entrada de Ortzaize, en el barrio de Gahardu, tomamos una pequeña carretera vecinal que avanza entre villas en dirección norte, aproximándose a las laderas de nuestra montaña. Tras caminar unos 300 m, en paralelo a la carretera general y bajo el caserío Monio, continuamos unos metros más adelante por una estrecha cinta asfaltada que surge a la derecha hasta abordar una pista pedregosa que asciende con fuerza por la ladera. Alzando la vista observaremos la existencia de unas torres de conducción eléctrica que nos marcarán la referencia a seguir.

La pista gana altura en dirección NO, deja una borda a la derecha y, tras cruzar una langa, describe un amplio zigzag aproximándose a la torre de conducción eléctrica.

La ruta, ya sobre un sendero herboso, enfila decididamente en dirección norte dejando a la derecha un altozano. Se llega así a un collado identificable por un indicador en el que confluye un sendero que procede de Bidarrai (1,25 h). Nos encontramos ya en las laderas de la cumbre de Hartzamendi, hasta la que llegaremos manteniendo en todo momento el lomo del cordal. Cima de Hartzamendi (813 m) (1,40 h).

A partir de esta cumbre se puede descender hacia cualquiera de las laderas (más sencilla la vertiente oeste) y seguir por alguno de los senderos que las faldean; o también queda la opción más sugestiva de mantener más o menos fielmente el filo de la arista, lo que nos obligará a salvar algunos contrafuertes rocosos.

En cualquier caso, llegaremos hasta un amplio collado, desde el que podremos contemplar frente a nosotros unos farallones entre los que llama la atención un extraño bloque empotrado. Siguiendo esa referencia, salvaremos en contrafuerte pasando bajo el bloque para alcanzar, tras un tránsito por terreno rocoso, la cumbre de Laina (869 m) (2,10 h).

Un panorama de contrastes se ofrece ante nosotros: hacia el oeste las pendientes caen abruptamente dibujando profundas barrancadas, en tanto que hacia la ladera opuesta los desniveles se dulcifican entre helechales.

Ya queda muy poco para alcanzar la cima de Baigura, identificable a distancia por la invasión de antenas que padece. Es el tributo a su extraordinaria situación dominante de un panorama que abarca del Cantábrico al Pirineo. Cumbre de Baigura (897 m) (2,30 h).

Para el regreso se puede utilizar el mismo itinerario introduciendo algunas de las variantes apuntadas anteriormente. En cambio, si se dispone de un segundo vehículo, la versatilidad de esta montaña ofrece para el retorno varias alternativas interesantes. La que vamos a describir desciende hasta el barrio de Latxaia de Bidarrai, situado al borde de la carretera principal a Donibane Garazi y distante 5 km del punto de partida en Ortzaize.

Iniciaremos este descenso retornando hasta el collado entre Baigura y Laina. Observando la ladera que desciende hacia la barrancada, observaremos el trazado de un sendero que corta a media altura la pendiente herbosa y deberemos fijarnos también en la localización de una pequeña borda más adelante y a bastante menor altura. Estas dos referencias nos darán las pautas a seguir para enfilar correctamente la ruta de regreso.

Tras una primera parte de perfil mantenido, el sendero empieza a perder altura trazando zigzags hasta alcanzar el em- plazamiento de la citada borda. Dejando ésta a atrás, la senda sigue bajando hasta enlazar con una pista próxima a otra antigua borda (3,10 h). La pista describe un faldeo por las laderas de Abaraku, dominando una profunda barrancada y desemboca finamente en una carretera asfaltada que nos llevará hasta los caseríos del barrio de Latxaia (3,55 h), como hemos dicho, a 5 km del lugar en el que iniciamos la travesía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo