GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas exigen el fin de la incomunicación en Iruñea

Una nutrida manifestación denunció ayer la que los asistentes consideran la máxima exposición de violencia a día de hoy: la tortura. La marcha, convocada por personas que han denunciado haber sufrido malos tratos en comisaría, instó al Gobierno español a que cumpla las recomendaciones realizadas por organismos internacionales para acabar con esta lacra.

p013_f02_012x123.jpg

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

Más de un millar de personas se manifestó ayer en Iruñea para exigir el fin de la incomunicación e instar al Gobierno español a cumplir con las recomendaciones elaboradas por los organismos internacionales para acabar con la tortura. La marcha, que fue convocada por personas que han denunciado malos tratos, pasó frente al cuartel de la Guardia Civil en Iruñea y la delegación del Gobierno español en Nafarroa «para exigirles que dejen de torturar a la gente, que dejen de reprimir a este pueblo, que abandonen las armas y se atrevan a confrontar democráticamente al independentismo vasco, sin torturas, sin detenciones, sin violencia, sin amenazas y sin imposiciones», tal y como señaló Araitz Amatria. «Es imprescindible acabar con la incomunicación y poner en marcha las medidas propuestas por el TAT», insistió. Durante la manifestación, que se desarrolló en silencio, se exhibieron fotografías de personas torturadas.

Los convocantes también hicieron referencia al informe hecho público este mismo viernes por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo, en el que se interpela al Gobierno español y se le insta a poner fin al régimen de incomunicación. Una medida que constituye «la única vía para que nadie vuelva a pasar por este infierno», tal y como destacó Amatria.

«Es el momento de acabar con la tortura y la incomunicación», añadió por su parte Fran Balda, quien recordó que el pasado viernes el Parlamento de Iruñea rechazó investigar los últimos casos de torturas denunciados por los arrestados en el herrialde y a exigir al Estado español que derogue la incomunicación con los votos en contra de los parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IU.

A pesar de ello, Balda insistió en seguir trabajando junto a otros agentes sociales y políticos porque, apuntó, «en estos momentos la máxima exposición de violencia que existe es la de la tortura».

El Foro contra la tortura expone hoy sus conclusiones

El Foro Cívico contra la Tortura que se ha celebrado este fin de semana en Iruñea expondrá hoy sus conclusiones durante una concentración que realizará frente al Parlamento de Nafarroa a las 12.00 horas. Decenas de personas han tomado parte en las distintas sesiones del foro, que ha analizado la tortura desde diferentes perspectivas y que ha exigido al Gobierno español el fin de la incomunicación como medio para acabar con la tortura.

Además, hoy también está convocada una concentración a las 20.15 horas frente a la sede del PSN. El llamamiento lo realizan familiares de personas detenidas o incluidas dentro de listas negras por su militancia política. GARA

investigar

En la marcha criticaron la negativa del Parlamento a investigar los casos de torturas denunciados por ciudadanos navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo