GARA > Idatzia > Ekonomia

Las anchoas que se desplazan a la zona oceánica prosperan más que en la costa

Las anchoas jóvenes que se desplazan a la zona oceánica del Golfo de Vizcaya para regresar al estuario de la Gironda prosperan mejor que aquellas que se asientan en la costa desde el principio, según una tesis elaborada por la bióloga de la UPV-EHU, Naroa Aldanondo.

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La bióloga Naroa Aldanondo ha concluido, en su tesis redactada en Azti-Tecnalia y defendida en la UPV-EHU, que el desplazamiento de la anchoa joven del estuario a la zona oceánica «puede resultar importante para el éxito del reclutamiento».

La investigación ha determinado que la probabilidad de supervivencia de la anchoa es mayor «cuanto mejor crece» y son precisamente las que nacen en pleno periodo de puesta de huevas y que se desplazan «inmediatamente» hacia la zona oceánica «las que disfrutan de un crecimiento óptimo». «Estas son algunas de las claves para un buen reclutamiento», según recoge la tesis de Aldanondo.

La bióloga ha investigado los modelos de crecimiento y desplazamiento de las anchoas jóvenes para explicar su relación con la supervivencia. La tesis se titula «Anchoa europea de un año en el Golfo de Bizkaia: estudio de los procesos que afectan al reclutamiento basado en el análisis de las microestructuras de los otolitos». Además, incluye un texto a raíz del estudio, titulado «Intentando entender los altibajos de la anchoa», por el que ha recibido el Premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación basado en la tesis doctoral de autor.

Para la realización de la tesis, se ha utilizado como herramienta de trabajo principal los otolitos, que forman parte del sistema de equilibrio de los peces y sirven para determinar su edad y forma de crecimiento, cuyos indicadores son unos anillos que se acumulan sobre el otolito. Aldanondo ha cultivado larvas en laboratorio para verificar la acumulación de estos anillos en las anchoas, bajo diversas condiciones térmicas, que le han permitido determinar que se produce con frecuencia diaria y, por lo tanto, los anillos acumulados en el otolito pueden ayudar a realizar una estimación precisa de la edad.

En la investigación llevada a cabo en pleno mar, Aldanondo ha capturado, de 2004 a 2006, larvas de anchoa y anchoas jóvenes, con el objeto de desglosar datos sobre la tasa de crecimiento de las anchoas jóvenes, las medidas de los otolitos y sus anillos y los modelos de desplazamiento. La investigadora ha clasificado en dos grupos la anchoa joven del Golfo de Bizkaia: aquellas que, siendo jóvenes, se desplazan a la zona oceánica y regresan posteriormente al estuario de la Gironda, y aquellas que se asientan en la costa desde un principio. Las anchoas pertenecientes al primer grupo crecen «mucho más rápidamente» (0,88 mm por día) que las del segundo grupo (0,32 mm).

bióloga

Naroa Aldanondo (Donostia, 1978) es doctora en Biología y ha analizado el desplazamiento de la anchoa joven y qué resultados produce. Ha recibido el premio CAF-Elhuyar al mejor artículo de divulgación de su tesis.

INVESTIGACIÓN

La investigación se ha desarrollado mediante la captura de larvas de anchoa y anchoas jóvenes de 2004 a 2006 con el objeto de desglosar los datos de las anchoas jóvenes. El estudio ha tenido el apoyo del centro Azti-Tecnalia

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo