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Xabier Alzelai | Ingeniero de pruebas

No está mal para una marca de bebidas

 

Es lo que decían los hombres de Red Bull a Hamilton después de la calificación del sábado. El inglés pretendió subestimarlos mediante unas declaraciones de esta semana, comparando la historia y el palmarés de McLaren y Ferrari con la del equipo austriaco, refiriéndose a ellos como «sólo una marca de bebidas», quizás inmerso en un subidón de soberbia.
Esta primera victoria de Vettel nos brinda una muestra razonablemente clara de que el Red Bull no ha perdido un atisbo de su velocidad. Y eso que han rodado sin el KERS, tanto en calificación como en carrera, sistema con el que podrían haber ganado entre 0.2-0.3s por vuelta. Pero, ¿por qué no usar el KERS, si supone una clara ventaja en tiempo por vuelta respecto a no llevarlo? Quizás sea una cuestión que muchos ingenieros de otros equipos se hayan preguntado desde el sábado.
Los de Red Bull, adoptando una estrategia inteligente con el objetivo de desconcertar a sus rivales, se han hecho los interesantes y han alimentado la confusión evitando hablar del tema antes del comienzo de la carrera, como si se guardaran un potente as bajo la manga. Se ha hablado de un mini-KERS que aplicarían únicamente en la salida, con el que ahorrarían varios kilos, y que no necesitaría ni refrigeración ni sistema de recarga.
En cualquier caso, los ingenieros de Red Bull, conocedores de la abrumadora ventaja de su monoplaza, se han decantado por no comprometer innecesariamente su fiabilidad. Se lo podían permitir.
Sin embargo el dominio del coche de Vettel no se reflejó en el rendimiento en carrera de Webber, quizás debido a diferencias en la gestión de neumáticos de ambos. Ha dado la impresión de que la agresividad del australiano le ha forzado a optar por una estrategia de tres paradas (a diferencia de la de dos paradas de Vettel), lo que le ha costado el podio a favor de Petrov. Hemos visto estrategias variadas en cuanto a neumáticos, unas más arriesgadas que otras. Pero tampoco hemos sido testigos del baile de adelantamientos en pista que se auguraba debido a la degradación de los neumáticos y el sistema DRS (flap trasero ajustable).
Atardecía soleado en el circuito Albert Park, con temperaturas de 18ºC en ambiente y 23ºC en pista, que se reducían progresivamente durante la carrera. La temperatura relativamente baja del asfalto ha reducido diferencias de rendimiento entre el compuesto duro (prime) y el blando (option), además de contribuir a mantener la degradación dentro de límites asumibles.   
Si se esperaban más adelantamientos en pista, muchos cambios de posición han tenido lugar en boxes, debido a la variedad de estrategias posibles en carrera. Con la llegada de Pirelli, la gestión de los neumáticos cobra una considerable importancia, un hecho que puede penalizar a coches puramente veloces y beneficia a pilotos con coches menos punteros, que pueden compensar su falta de velocidad pura con una acertada estrategia de neumáticos.
Por eso mismo puede que la posición de salida en parrilla no resulte tan importante como en años anteriores. Para muestra un botón: las carreras de Petrov y Pérez, que han terminado 3º y 7º, saliendo 7º y 13º respectivamente.
Nos sorprende gratamente Petrov. Tras su impresionante salida, codeándose con campeones del mundo, ha demostrado que está preparado para luchar de tú a tú en carrera con un piloto como Alonso, frustrando por segunda vez consecutiva las intenciones del asturiano. Más arriesgada ha sido la estrategia de Pérez, optando por una sola parada contra todo pronóstico, beneficiándose de la delicadeza de su Sauber con los neumáticos.
Se confirma el potencial de Sauber, y no sorprendería verles habitualmente en la lucha por los puntos junto a los Toro Rosso. Lástima la descalificación que han sufrido sus dos coches durante el escrutinio post-carrera. Pase lo que pase, incluso en caso de confirmarse la sanción, se debe reconocer el enorme trabajo del equipo.
La principal nota positiva del fin de semana la ha protagonizado McLaren, que ya está en la lucha por victorias. Tras los problemas de pretemporada, su recuperación ha sido fulminante, con un coche que corre mucho, además de tratar bien los neumáticos, lo que ha hecho posible la estrategia a dos paradas de Hamilton.
En cuanto a Ferrari, ni las características del circuito ni el estado del asfalto les han beneficiado esta vez, además de la desafortunada salida de Alonso. De todas formas, no nos debería sorprender verles en la lucha con Red Bull y McLaren dentro de dos semanas en Malaysia. Los compuestos de neumáticos serán los mismos, pero su rendimiento dependerá en gran medida del estado del circuito.

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