GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda logra por primera vez la mayoría en el Consejo General

La jornada electoral de ayer confirmó las expectativas de cambio que venían anunciándose. Así, por primera vez, la izquierda es mayoritaria en el Consejo General de Pirineos Atlánticos. En los cantones vascos hubo dos que bascularon hacia el PS, pero la derecha le arrebató el escaño de Angelu-norte. Aunque no fue elegido, el único candidato abertzale presente en la segunda vuelta consiguió un resultado muy significativo. La abstención fue menor que en el Estado.

p010_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las expectativas de cambio en la mayoría del Consejo General de Pirineos Atlánticos se confirmaron en la segunda vuelta de las elecciones cantonales en las que se renovaban la mitad de los 52 escaños con los que cuenta.

Con los renovados en 2008, la izquierda cuenta desde ayer con 28 de ellos, lo que la convierte en mayoritaria, algo que no había ocurrido en los 220 años de existencia del parlamento departamental.

Varios cantones del Bearn contribuyeron a ello, al igual que cinco de los nueve de Ipar Euskal Herria que votaron ayer. Respecto a la última cita de 2004, el PS conservó tres cantones, perdió uno y conquistó dos.

El pequeño cantón de Atharratze fue uno de los que cambió de color a favor de la izquierda al haber sido elegido Arnaud Villeneuve, alcalde PS del municipio zuberotarra con un confortable 54,81% del voto válido.

Lo mismo sucedió con el cantón del oeste bayonés. Finalmente fue recuperado por el PS de la mano de Henri Etcheto, frente a su oponente François Gouffrant (PRV), miembro del mismo partido que el alcalde Jean Grenet.

Los tres de Baiona

Con ello, el PS volvió a recuperar el liderazgo conseguido en 2004 cuando ganó en los tres cantones de la capital labortana. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, en 2008 la consejera Monique Larran-Lange cambió de bando pasándose al grupo centrista Forces64, lo que hizo que el PS «perdiera» la representación en el cantón.

La pugna en Baiona-este se dirimió a favor de Marie-Christine Aragon (PS). Al principio se esperaba que ésta sería más díficil para la candidata que se presentaba para llenar la vacante dejada por su compañero de partido Jérôme Aguerre. Y es que la diferencia de la primera vuelta con su contrincante, la concejala radical Christine Lauque, era mínima (29 votos).

Finalmente, Aragon atrajo el 58,55% del voto frente a la apadrinada de Jean Grenet.

En el cantón de Baiona-norte, en el que era seguro que el consejero elegido pertenecería a la izquierda al ser los dos candidatos de esa tendencia, el 61,40% se inclinó por el consejero saliente, Christophe Martin (PS), que se enfrentaba a Marie-José Espiaube, quien, finalmente, decidió no retirarse y concurrir al sufragio de la segunda vuelta.

Frantxua Maitia fue también reelegido, aunque con un margen muy estrecho (menos de un centenar de votos), frente al centrista Jean-Marie Mailharro, por lo que el consejero socialista mantendrá el escaño que logró en 2004, después de que el consejero centrista Michel Inchauspe se retirara de la política tras varias décadas en el cargo.

En cuanto a los cantones que la derecha conserva se encuentran el de Biarritz-oeste y el de Bastida. En los dos no hubo sorpresas ya que la victoria de los dos consejeros UMP salientes estaba asegurada. Max Brisson mantiene su escaño con un desahogado 58,78%, y Jean Castaings, con un 56,48%.

Aunque haya perdido la mayoría en el Departamento, la derecha arrebató un cantón vasco a los socialistas. Concretamente, el de Angelu-norte, donde, hasta ahora, el actual alcalde Jean Espilondo ocupaba el escaño departamental. Al igual que Aguerre, Espilondo decidió no volver a presentarse a su reelección y fue Gérard Cazaux quien se lanzó en nombre de su partido en la carrera cantonal. Pero, no logró superar los apoyos obtenidos por el candidato de UMP y concejal como él en la localidad labortana, Claude Olive, quien se hizo con el 51,87% del voto válido. El nuevo consejero explicaba su victoria como una voto de castigo a la política local que practica la mayoría municipal.

No pudo ser para EHBai

El único candidato abertzale en liza en la segunda vuelta -Daniel Olzomendi, en el cantón de Iholdi- logró unos resultados nada desdeñables frente al consejero general saliente de la derecha, Jean-Louis Caset. El candidato de EHBai recabó el 42,70% del voto válido.

Es de destacar que, con prácticamente la misma participación que el domingo pasado, el consejero electo que repite por cuarta vez no aglutinó las 650 papeletas de la primera ronda del otro candidato de derecha (Bernard Cachenaut) que, potencialmente, debería haber recolectado. Casi 200 de los votantes de este último se decantaron por Olzomendi, lo que evidencia la voluntad de cambio que el propio candidato abertzale aseguraba percibir en el cantón bajonavarro.

Cinco y cinco

Con la innegable victoria conseguida el domingo pasado por el consejero de Nuevo Centro, Beñat Inchauspe, al ser reelegido por mayoría absoluta en el cantón de Hazparne, la relación de fuerzas entre izquierda y derecha de los diez cantones que se renovaban en estos comicios está empatada.

De los 11 cantones vascos restantes, que se renovaron en 2008, dos pertenecen a los socialistas, lo que, globalmente, arroja un balance en Ipar Euskal Herria de siete escaños sobre veintiuno para la izquierda.

De los 14 restantes, trece corresponden a la derecha o centro-derecha y el último es el del cantón de Hiriburu, en el que el consejero es el abertzale Alain Iriart. Aunque no se sitúa oficialmente en ninguno de los dos grupos mayoritarios en el Consejo General, en 2008 votó a favor de Jean-Jacques Lasserre (centro) para la presidencia, lo que provocó un empate.

28 para el PS

De los 52 cantones del Departamento de los Pirineos Atlánticos, 28 están ahora en manos de la izquierda. Es la primera vez que consigue la mayoría desde que existe esta institución.

UNO POR CONFIRMAR

Está por confirmar el resultado de uno de los cantones bearneses, el de Lasseube, que la derecha reclama para sí. Si finalmente lo asignan a los socialistas, éstos contarían con 29 escaños.

cantones vascos

De los diez que se han renovado ahora, cinco son para la derecha y otros tantos para el PS. Con los que se eligieron en 2008, hacen un total de 13 para la derecha, 7 para PS y uno sin grupo, el del abertzale Iriart.

CAMBIOS

En los comicios de ayer, el PS conquistó dos cantones (Ataharratze y Baiona-oeste) y perdió el de Angelu-norte. Como en 2004, los tres de la capital labortana quedaron en manos de los socialistas.

Gran abstención, pero menor que la media

Quizás por la posibilidad de cambio de la mayoría actual, el Departamento de los Pirineos Atlánticos votó bastante más que la media estatal, aunque tampoco puede decirse que la participación en estos comicios haya sido importante. En los cantones del BAB (Baiona-Angelu-Biarritz), la participación fue, sin embargo, menor que la media departamental. En cambio, en los del interior, que ya en la primera vuelta reflejaron una abstención menor, la participación fue similar o, incluso, superior.

Fue significativo el aumento de las papeletas en blanco o nulas por inscripciones no permitidas por la normativa electoral que, en algunos cantones, como en el de Donibane Garazi, triplicaron a los del domingo pasado. Ese aumento se explicaría, en parte, por el voto abertzale que no se decantó ayer por ninguno de los dos candidatos en liza . A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo