GARA > Idatzia > Ekonomia

Una concentración denuncia las precarias condiciones laborales en MegaPark

p027_f01.jpg

GARA | BARAKALDO

Una concentración ante las puertas de la mutinacional Ikea denunció ayer las precarias condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de este centro comercial y de otros instalados en el complejo MegaPark de Barakaldo.

La iniciativa, impulsada de forma conjunta por el comité de empresa de Ikea, desempleados y colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, sirvió para denunciar los más de doce despidos improcedentes que se han producido en Ikea «cuando es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: 107 millones de euros en ventas y un beneficio de 10,22 millones».

Además de los despidos, los convocantes denunciaron que 1.350 trabajadores y trabajadoras de Megapark tienen sueldos medios de 720 euros a jornada completa y de 345 euros a media jornada.

Indicaron asimismo que la mayoría de contratos en Ikea son de fin de obra, de un mes en Toys'R'us y Decathlon y de tres meses como máximo en Leroy Merlin, además de numerosos contratos por horas y por un día «pese a que la misma persona trabaje de forma continuada por espacio de varios meses encadenando este tipo de contratos».

Además de la movilización de ayer, los convocantes han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la concentración que se celebrará este viernes a las 19.30 horas frente a Ikea para denunciar «sus ofertas en derechos laborales, su campaña de rebajas en materia socio-laboral y su 3x2 salarial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo