GARA > Idatzia > Kultura

El progresismo y vanguardia de The Mars Volta, en Bilbao BBK Live

A falta de cuatro grupos, uno de ellos el ganador del concurso Gaztea, el cartel de la nueva edición del Bilbao BBK Live está prácticamente completo, con el añadido de seis nuevos nombres: Mars Volta, Vetusta Morla, Seasick Steve, Noisettes, Neon Trees y Zarama.

p041_f01_148x132.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La edición de 2011 de Bilbao BBK Live 2011 se encontraba cerrada desde hace semanas respecto a sus cabezas de cartel por día. Solamente faltaba completar los horarios menos agraciados y ver si con las incorporaciones futuras algún artista escalaba horarios hacia las zonas más privilegiadas.

Por fortuna, la tacada de grupos que daba a conocer ayer la organización del evento, la promotora Last Tour International, venía con uno de esos grupos sugerentes y de media tabla hacia arriba, The Mars Volta.

A falta de conocer el formato con el que se presentará The Mars Volta, formación de El Paso, Texas, el hecho es que todo gira alrededor del guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala. La pareja lideró anteriormente At The Drive-In, con quienes consiguieron un relativo éxito comercial, si bien con un estilo alejado de lo que ofrecen en la actualidad. La banda orienta su sonido hacia el progresivo, la vanguardia rock y la improvisación, alimentándose básicamente del rock de los setenta, sea krautrock -estilo surgido en Alemania-, jazz fusión, hard rock, el mencionado progresivo o la música latina (en la actualidad, residen en México). En 2008, la revista «Rolling Stone» les colocaba como la mejor banda prog-rock. En 2009, el grupo ganó un Grammy en la categoría Best Hard Rock Performance por la canción «Wax simulacra». Cabe imaginar que The Mars Volta presentará «Octahedron», obra de junio de 2009. Omar Rodríguez-López comentaba al respecto del disco: «Lo considero nuestro álbum acústico». Cedric Bixler-Zavala incidía en lo acústico y añadía «melódico», para disparar bolas de saliva posteriormente: «Sabemos cómo de lineal puede ser la gente en su forma de pensar, así que cuando escuchen el nuevo álbum, dirán: `¡Esto no es un álbum acústico! ¡Hay electricidad en él!', pero es nuestra versión. Eso es lo que nuestra banda hace, mutaciones. Es nuestra versión de lo que consideramos un álbum acústico». Con todo, pareja y banda, son imprevisibles.

El resto

Vetusta Morla ya actuaron en 2009 en el Bilbao BBK Live. Es una de las formaciones más populares del indie-pop hispano. Se espera que estrenen canciones de su previsible nuevo disco, ya que «Un día en el mundo» pasa de los dos años. Desde Londres se acercan Noisettes, con una apuesta entre el vodeville de comienzos de siglo XX y los grupos femeninos de los 60 como The Ronettes, sonido Tamla-Motown. Seasick Steve es un veterano californiano barbudo de aspecto rural y que toca blues, muy rupturista y sugerente la apuesta. Neon Trees ha sido una banda invitada en giras como las de The Killers o 30 Seconds To Mars. Zarama, por último, abrirán el viernes 8, con la presentación de su nuevo álbum.

Coldplay, Amy Winehouse y the Black Crowes, los del tirón

Julio y el Bilbao BBk Live (días 7, 8 y 9) ya tienen sus cabezas de cartel, secundarios, invitados y cameos. Por arriba, Coldplay, Blondie, Amy WineHouse, The Black Crowes y The Chemical Brothers parecen nombres de absoluto respaldo popular. Por el medio, el interés se reparte entre nombres como Kasabian, Beady Eye, Kaiser Chiefs, M-Clan, Crystal Castel, The Mars Volta,!!!, Jack Johnson y 30 Seconds to Mars. Después se encuentran las posibles sorpresas del festival: ¿Noisettes? ¿Seasick Steve? ¿TV on the Radio? y las bandas vascas, que en el caso de Ken Zazpi, para orgullo y beneficio, no abrirán ninguno de los días. P.C.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo